Frase
"Las tres personas que protagonizaron el incidente con mi hijo mayor se identificaron insistentemente como funcionarios de la PDI".
Evelyn Medina, madre de joven afectado en agresión
"Las tres personas que protagonizaron el incidente con mi hijo mayor se identificaron insistentemente como funcionarios de la PDI".
Evelyn Medina, madre de joven afectado en agresión
Quedan tres semanas para que sea obligatorio el grabado de patente en ventanas y espejos laterales de todo vehículo particular que circule en el territorio nacional, medida que regirá a partir del 15 de mayo luego de que se aprobara la Ley 21.601 que busca evitar la venta de piezas robadas desde automóviles.
La normativa establece que todos los automóviles deberán tener su placa patente en los seis vidrios laterales -considerando laterales, luneta y parabrisas- y, además, en los dos espejos laterales. En el caso de furgones o buses, al tener más ventanales, se exigirá el mínimo, tal como automóviles. En tanto, los propietarios de motos deberán grabar las patentes en sus espejos y no en el parabrisas, en el caso de tenerlo.
Es importante tener presente que de forma previa a la entrada vigencia de la ley, se otorgó un año para que los dueños de vehículos realizaran el proceso de grabado de patentes, por lo que no se trata de una exigencia sorpresiva para las personas que poseen vehículos, cualquiera sea su tamaño.
Lo más importante es que el grabado de la patente debe ser permanente, con letra legible y normal, sin uso de negritas ni cursivas.
Además, en el caso de grabado en vidrios, este debe contener letras y dígitos de la patente, entre 7 y 10 milímetros de altura. Para los espejos laterales, estos deben considerar entre los 5 y 10 milímetros de altura. En relación a dónde debe ir ubicado el grabado, en la parte de la luneta en el costado inferior izquierdo, en vidrios laterales al costado inferior derecho por el lado del conductor y al costado inferior izquierdo, por el del acompañante. En el parabrisas, el registro debe estar en el costado inferior derecho, área del conductor, mientras que en los espejos laterales puede ser grabado en la parte superior o inferior, paralelo al suelo. En el caso de no cumplir con el grabado, el usuario arriesga multas de hasta 1,5 UTM o la imposibilidad de obtener el certificado de revisión técnica.
Una de las advertencias más reiteradas es que es importante informarse sobre los requisitos y plazos de la normativa para evitar problemas, además de seleccionar un proveedor confiable y asegurarse de que el grabado cumpla con las especificaciones legales.
El trastorno sicológico que consiste en mentir de manera compulsiva y patológica se denomina mitomanía y el sujeto mitómano tiene como principal objetivo -o agenda oculta- aparecer ante los demás como un individuo más atractivo, inteligente y capaz de lo que realmente es.
En este sentido, el mitómano muestra una constante inclinación por falsear y alterar la realidad con el fin de convertirla en algo más grandioso y extraordinario de lo que objetivamente es, lo que lo conduce a generar una imagen distorsionada de sí mismo, generalmente con aires y delirios de grandeza, una condición que, demasiado a menudo, la vemos en la clase política, cuyo mejor exponente, hoy por hoy, es el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un sujeto, cuyas mentiras, volteretas y "vueltas de carnero" son legendarias.
A lo anterior, hay que sumar rasgos como la hipocresía y el cinismo, donde el hipócrita finge cualidades o sentimientos que son contrarios a los que realmente experimenta, en tanto que el cínico miente de manera impúdica, mostrando una notable falta de vergüenza al mentir.
Los mitómanos son sujetos que tienden a manipular de manera obsesiva y constante a quienes se encuentran en su entorno cercano -y no tan cercano también-, siendo gente experta en prometer el cielo, mar y tierra para luego "olvidarse" de manera muy conveniente de las promesas hechas, una vez que han logrado sus objetivos, o bien, se empeñan en desmentir -con un grito en el cielo y rasgando vestiduras-, en relación a que nunca dijeron lo que dijeron, no obstante, las evidencias demuestran todo lo contrario, en cuyo caso -y con una amplia y burlona sonrisa en la cara- usan la usual frase que siempre tienen escondida como un as bajo la manga: sus palabras y dichos fueron "mal interpretados".
Hablamos entonces de mitomanía cuando existe una conducta con carácter enfermizo, en que el sujeto desfigura, disfraza o maquilla la realidad, ya sea engrandeciéndola o sustituyéndola por otra que es más conveniente para la historia que desea representar. Lo anterior incluye adulterar y adornar la información de lo que se es, se sabe o se cree de una manera que es crónica y reiterada, lo que determina que el sujeto comienza a vivir una segunda vida con la cual se identifica completamente y como si ésta fuera totalmente cierta: ha hecho de la mentira su forma de vida. El problema más grave con los mitómanos es que no tienen un freno ante esta actividad o actitud mental, condición que termina por provocar en la gente que los escucha la desconfianza, el rechazo y pérdida de credibilidad.
Más de 500 vecinos del balneario de Las Cascadas, ubicado en la comuna de Puerto Octay, de los mil residentes fijos que tiene el lugar, decidieron dejar sus casas como medida de precaución ante el posible aumento de la actividad del volcán Calbuco, ubicado a 47,5 kilómetros y que hizo erupción pasadas las 18 horas del miércoles 22 de abril.
Desde que se entregaron las casetas sanitarias en la población Vista Hermosa, en Rahue Alto, sus habitantes no han podido ocupar los baños, porque fueron advertidos de no hacerlo. Varios de ellos no cumplieron la recomendación y hoy día las aguas servidas se escurren por algunos pasajes, al no disponer de la conexión de alcantarillado. El problema fue denunciado por los dirigentes vecinales.
Una joven muerta, otro en estado crítico y 3 heridos, fue el saldo de un accidente registrado la madrugada en la ruta U-70 que conecta La Unión con el cruce Los Tambores. Los antecedentes indican que a las 5 de la mañana se desplazaba la camioneta guiada por un joven riobuenino, que llevaba a un grupo de jóvenes con los cuales había estado celebrando en una discoteque.