Arzobispo Chomalí llega al Vaticano: "No tengo posibilidades de ser papa"
FUNERAL Y CÓNCLAVE. Cerca de 100.000 fieles habían acudido hasta anoche a la capilla ardiente a despedir a Francisco.
El arzobispo de Santiago, el cardenal Fernando Chomalí, aseguró ayer que no tiene "ninguna posibilidad de ser papa" y que Francisco "es el ejemplo a seguir por todos".
Chomalí es uno de los cardenales que poco a poco han ido llegando a la capital italiana y que ayer participaron en la tercera congregación, la reunión de los purpurados para preparar los próximos pasos en el Vaticano.
"Yo quiero resaltar que el papa generaba unidad porque han venido personas muy distintas a congregarse. Es el ejemplo que tenemos que seguir todos, no basta con llorar al papa, sino también preguntarse de qué manera uno, con lo que hace genera unidad. Es algo que tenemos que tener en cuenta en una sociedad tan dividida", dijo Chomalí, quien insistió en que "la fecha del cónclave no está definida", pero que él se prepara "con la oración" y lejos de "cálculos sociológicos, políticos y psicológicos".
"Vengo de Chile, un país cristiano donde vemos en esto al Espíritu Santo actuando. Espero que si tengo que decir algo sea que no nos olvidemos de que el papa se preocupó de los más pobres y su mirada con cómo cambiaba el mundo", expresó.
"Habló de inteligencia artificial, de la economía que mata y de cómo las redes influyen en la vida de las personas. Nos abrió el mundo, decía 'ampliad la mirada, el todo es más que las partes', y tenemos que mirar en esas líneas", apuntó.
Casi 100.000 fieles
Anoche, a las 19.00 horas de roma, más de 90 mil personas habían pasado a despedir los restos del papa a la capilla ardiente en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Al cierre de esta edición, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, afirmó tras una reunión de seguridad que "la afluencia al féretro está yendo de manera muy regular (...). Pronto superaremos las 100.000 personas".
El féretro permanecía aún disponible al público y esta tarde, a las 19.00 horas de Roma, será cerrado y dispuesto para el funeral de mañana.