A 10 años de la erupción del volcán Calbuco: detectan parcelas en zona de alto riesgo
POLÍTICAS. Alcaldes coinciden en la necesidad de contar con instrumentos de planificación territorial, que aborden los sectores urbanos y rurales de la región. En Sernageomin afirman que el macizo hoy está "en calma".
De forma intempestiva. Así despertó hace diez años el volcán Calbuco, macizo cordillerano que vivió su última erupción a partir de las 17:50 horas del 22 de abril de 2015.
Hoy, diez años después, sin embargo, la preocupación está puesta en lo que sucede en las zonas de riesgo del macizo cordillerano.
Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, sostiene que si bien se encuentra en un estado estable, con escasa actividad sísmica -lo que indica un "período de calma, ya que no se observan signos de deformación ni fumarolas, lo que confirma la baja productividad sísmica en este momento"-, se debe considerar que subió en el ranking de riesgo volcánico de esta entidad.
De hecho, se ubica en el segundo lugar, sólo por debajo del Villarrica: "Esta reevaluación responde a su historial eruptivo reciente y al impacto potencial, ahora más claramente documentado gracias a los mapas geológicos y de peligros actualizados".
Además, expresa, la alta densidad poblacional en las áreas circundantes refuerza la clasificación del Calbuco como uno de los volcanes de mayor riesgo en el país.
"No obstante, tal como nos dejó la lección del 2015, el volcán puede reactivarse en cosa de horas, por lo tanto, es clave estar siempre preparados ante un evento repentino", dijo.
Por su parte, David Quiroz, director regional (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), recuerda que fue una erupción "anormal", producto de la rapidez y escala de energía que generó este volcán de 2.003 metros de altura y ubicado entre Puerto Montt y Puerto Varas.
En efecto, siete días antes representantes de Sernageomin, del municipio de Puerto Montt, Gobierno Regional y la entonces Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizaron una exposición con la finalidad de preparar a la población ante una eventual erupción del Calbuco.
En dicha jornada, como lo describió El Llanquihue en su edición del 17 de abril, las autoridades precisaron a la población que el volcán estaba en calma, que no había antecedentes acerca de movimientos telúricos en el entorno del macizo, por lo que la preocupación radicaba en informar a los vecinos acerca de cuáles eran las vías de evacuación y las zonas de seguridad en caso de erupción.
También detallaron que, aparte de la ciudad satélite, existía preocupación respecto de lo que pudiera suceder en Ensenada y Colonia Río Sur (Puerto Varas), Correntoso, Lago Chapo y Chamiza (Puerto Montt).
Pero el 22 de abril la situación fue distinta y su proceso de erupción partió a las 15:11 horas, aunque no se advertía en un primer momento una posible erupción.
Planificación territorial
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, sostiene que como legado se tiene que contar con equipos y con planes de emergencia para estar siempre preparados para enfrentar un suceso de estas características, por lo que se debe seguir avanzando en la actualización de los planes de emergencia y en la conformación de departamentos de seguridad más sólidos.
Para el jefe comunal, se hace indispensable disponer de un área metropolitana para que regule la relación entre Puerto Montt y Puerto Varas fuera de sus límites urbanos y dentro de las esferas rurales.
Pero también, afirma, se tiene que marchar hacia la elaboración de un plan intercomunal, como el que partió en 2018 en tiempos en que era secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda, pero que luego "no avanzó".
Por lo demás, apunta, esta facultad fue transferida a los gobiernos regionales, donde tampoco progresó en la administración anterior (Patricio Vallespín), la cual busca regular las zonas de resguardo y evitar las construcciones en sitios de peligro, como las erupciones volcánicas.
Por lo mismo, espera que bajo el gobierno regional de Alejandro Santana se materialice este proyecto.
"Parar de reaccionar"
En la misma línea, Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, reflexiona sobre que "Chile debe parar de reaccionar y tiene que prevenir". En dicho contexto recordó que los efectos de esta erupción fueron "devastadores" en zonas rurales ubicadas en el sector oriente de Puerto Varas.
Por lo mismo, afirma que en una comuna que presenta una serie de riesgos, como los volcánicos, así como de incendios, aluviones e inundaciones, que podrían ser más severos producto del cambio climático, "debemos prepararnos".
Para ello, contó que crearon la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre, con la cual buscan adoptar medidas que apunten al resguardo de la vida de los vecinos.
Gárate manifestó que el municipio no está en contra de que las personas vivan en zonas rurales, pero no "en cualquier parte". Sin embargo, plantea que "hemos visto parcelaciones en zonas de riesgo volcánico".
De ahí que Gárate advierta que "existe un riesgo latente que frente a una nueva erupción del volcán Calbuco o del Osorno habrá afectaciones a las personas".
Es por ello que califica de urgente el generar nuevas herramientas para mejorar la planificación, como la elaboración de un plan regional de ordenamiento territorial, dado que es la herramienta con la que cuentan para prevenir estas situaciones.
"Hemos identificado viviendas que están construidas en zonas de riesgo volcánico y por ello he sido tan crítico de este modelo, puesto que no se hace cargo de las externalidades negativas y venden una supuesta mejor calidad de vida que puede generar un riesgo para la población", acusa el jefe comunal lacustre.
David Quiroz, de Sernageomin, explica que están reforzando el trabajo con la comunidad puesto que "ha llegado mucha población a los alrededores del volcán, debido a que hay una cantidad relevante de oferta de parcelaciones y de loteos en zonas de riesgo volcánico, lo que nos obliga a reforzar nuestra actividad informativa a la población".
Detalla también que Sernageomin, y en particular la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, están trabajando en generar puntos de encuentro transitorios para un evento volcánico. Al respecto, especifica que desarrollan "un estudio de los entornos del volcán, de las zonas más riesgosas donde está la población, y se determinan puntos específicos donde la gente, en un primer término, puede ir ante una amenaza volcánica".
Políticas
Para la delegada presidencial, Paulina Muñoz, estos diez años reflejan un trabajo que se viene desarrollando en cuanto a planificación urbana y rural.
En este sentido, señala que durante este tiempo se ha ido fortaleciendo un sistema de emergencias, por ejemplo, en los municipios.
Alejandro Santana, gobernador regional, afirma que si bien se trata de una fecha para recordar, se requiere de las propuestas que elaboren los municipios, sobre todo en lo que respecta a los planes de planificación territorial que tienen que dialogar entre las comunas, en este caso Puerto Varas y Puerto Montt.
Preparación
Ingrid Bartsch, presidenta de la Unión Comunal Juntos por Puerto Varas, destaca que en la comuna están preparados para el futuro después de la catástrofe que cumple hoy una década.
Sin embargo, espera que exista una mayor información sobre las zonas que se pudieran ver afectadas en caso de una nueva erupción, lo que es necesario hacer, dado que "hay muchos santiaguinos que lo pasan pésimo en esta ciudad y por ello compran sin saber en qué lugar vivirán en Puerto Varas". Por lo mismo, recalca que quienes tienen interés en adquirir una parcela en esta comuna se informen bien acerca del lugar que les interesa y si constituye o no una zona de riesgo.
Walter Aedo, ex dirigente de Polincay, lamenta que en sectores que fueron afectados tras la erupción del volcán, se estén vendiendo terrenos.
Por lo mismo, su recomendación es que quienes estén interesados en adquirir una parcela en sitios cercanos a la naturaleza se informen bien para evitar riesgos en caso de que vuelva a ocurrir un hecho de estas características.