Casanova solicita instalar botones de emergencia en áreas de Urgencia para proteger a funcionarios
REGIÓN. La medida propuesta por el consejero por la provincia busca resguardar a los trabajadores que se ven expuestos a agresiones por parte de los usuarios.
En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, realizado en Chaitén, el consejero regional por la provincia de Osorno, Alexis Casanova Cárdenas, solicitó vía oficio a los Servicios de Salud de la región, la instalación de botones de emergencia en las unidades de Urgencia de los hospitales, Centros de Salud Familiar (Cesfam), entre otros recintos.
El consejero de Osorno sostuvo que el objetivo es resguardar la integridad física de los funcionarios que prestan servicio en la salud y que muchas veces están expuestos a agresiones por parte de los usuarios y situaciones de violencia.
"Quiero solicitar a todos los directores de los Servicios de Salud de la región, la instalación de estos botones, porque hay instancias de violencia que afectan a los funcionarios. El caso de Purranque lo respalda, donde una enfermera fue agredida y amenazada toda su familia. He solicitado insistentemente que se proteja la integridad de los trabajadores de la salud; por ello quiero tener una respuesta escrita por parte de los directores de salud", expuso Casanova.
En 2020, profesionales del servicio de Urgencia de Rahue Alto de Osorno, vivieron esta situación, instancia donde el consejero Casanova solicitó también estos dispositivos para prevenir agresiones físicas, verbales y sicológicas contra los trabajadores de la salud.
Lo que propone es una alerta tipo llavero, que puede tener uno y hasta cuatro botones, que al ser presionados disparan un sistema de alarma que se recibe como una señal de emergencia prioritaria en la central de monitoreo.
El gobernador Santana, y el pleno del Gobierno Regional, de forma unánime, tomaron el acuerdo para oficiar formalmente a los Servicios de Salud de Osorno, Reloncaví y Chiloé,