Ignacio Arteaga Garcés
Provincial Osorno pierde uno a cero contra Provincial Ovalle en el Estadio Diaguitas de Ovalle, por la fecha número 4 del campeonato de Segunda División. Con este resultado, los Toros suman 4 puntos y se alejan del puntero momentáneo, Provincial Ovalle.
El gol de Ovalle llegó de la mano de Gabriel Harding a los 28 minutos del segundo tiempo, cuando el jugador conectó a raíz de piso un centro al segundo palo, lo que significó el único gol del partido.
El cotejo tuvo un primer tiempo trabajado, sin superioridad de ningún elenco. Existieron escasas llegadas y pocas intervenciones de los arqueros. En el segundo tiempo, ambos clubes crearon ocasiones, pero Provincial Ovalle logró concretar y la expulsión de Juan Gutiérrez volvió más difícil remontar el resultado.
"Hicimos un partido correcto, donde igualamos las fuerzas por fuera y en el medio. El gol de ellos nos complicó y al final con los cambios intentamos cambiar el resultado, pero ellos se metieron atrás y empezaron a hacer tiempo", comentó Fernando Guajardo, técnico de Provincial Osorno.
Resta de puntos
El Club Deportivo Provincial Osorno informó que durante la tarde de este jueves fue notificado de parte del Tribunal de Penalidades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) la decisión de su segunda sala, que ratificó por mayoría la sanción resuelta por la primera sala, de descontar 3 puntos del club para el presente campeonato de Segunda División Profesional, producto de la demora en los pagos de noviembre del 2024.
Según explicó el presidente de Provincial Osorno, Jorge Vidal, el problema surgió en primera instancia por un inconveniente en la plataforma, la cual imposibilita al club pagar en la fecha correspondiente, sin embargo, cuando se solucionó, se realizó el pago.
Sin embargo, el presidente sostiene que si se debió aplicar una sanción, correspondería a la resta de puntos al puntaje del año anterior, ya que las bases de este campeonato no estaban publicadas aún al momento de cometer la infracción. "La segunda sala tuvo dos votos en contra, porque consideran que la sanción debió aplicarse al año 2024 y no al 2025, como sucedió con Puerto Montt y Rengo", comentó Vidal.
Asimismo, agregó que "vamos a seguir apelando en la justicia ordinaria para demostrar que el club actuó conforme a los procedimientos y ellos fueron los que cambiaron el modo de interpretar, entonces nadie te puede sancionar sobre algo que no ha sido comunicado".
Nueva sanción
A la par, el club fue notificado que la Unidad de Control Financiero abrió un segundo proceso por un presunto atraso de pagos en enero, acusación que consideran carente de fundamentación y por la cual comenzaron a preparar la defensa ante la primera sala del Tribunal de Penalidades de la ANFP para la audiencia telemática del 1 de abril.
"El problema es la interpretación del reglamento, ya que dice que tienes que pagar el 15, pero el único que puede decir aquello es la Dirección del Trabajo y lo único que puede exigir la ANFP es que el día 15 presentes todo pagado y nosotros cumplimos. Lamentablemente, ellos ahora exigen que las imposiciones deben ser pagadas a más tardar el 13, cosa que antes no lo hacían", explicó Vidal.
Desde el club preparan la defensa, pero creen que de igual forma serán sancionados "nos sancionarán, porque el tribunal aplicará el mismo criterio", comentó Jorge Vidal. También agregó que "para la tranquilidad de todos, cambiamos la fecha de pago para cumplir con lo solicitado, lo hicimos apenas fuimos notificados del cambio de criterio".
El presidente del club enfrentó de manera directa la situación: "soy una persona que no le gusta culpar al resto, por lo tanto, como la autoridad máxima del manejo del club, asumo la responsabilidad, a pesar de que no lo considero un error y pido disculpas a los jugadores, a los hinchas y a toda la comunidad. Con esto no nos daremos por vencidos y seguiremos trabajando para regresar a Provincial Osorno a la categoría que corresponde".
Refuerzo
Tras la lesión del mediocampista Carlos Soto, quien sufrió una fractura del peroné de su pierna izquierda, que lo margina por varios meses del fútbol, los Toros ficharon a su último refuerzo de cara al campeonato de Segunda División. Es así como el mendocino con nacionalidad chilena, Mauro Maureira, de 23 años, llegó a reforzar el medio campo.
El volante mixto cuenta con pasos por Unión Española, Deportes Santa Cruz y Santiago City, pero actualmente se encontraba sin club. El jugador tiene contrato hasta fines de temporada y está a las órdenes del entrenador Fernando Guajardo.