El papa tendrá que "estar tranquilo", dice el Vaticano
ROMA. Secretario de Estado precisó que se le ocupará con cosas relevantes.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, aseguró ayer que el papa Francisco, tras salir ayer del hospital, tendrá que "estar tranquilo" ante la "necesidad" de seguir la convalecencia marcada por los médicos, y por ahora solo se le ocupará con las cuestiones de mayor relevancia para la iglesia católica.
Aún es pronto para saber cómo se organizará la agenda del papa y el calendario de sus audiencias y celebraciones, señaló Parolin, que recalcó que el "trabajo de oficina seguirá", aunque "por el momento sólo se presentarán al papa las situaciones más importantes, asuntos que requieren decisiones suyas, también para no cansarlo demasiado".
"Luego, a medida que se recupere gradualmente", Francisco volverá "a la programación normal", agregó el secretario de Estado, según declaraciones recogidas por el portal oficial Vatican News al margen de una conferencia en el Pontífice Instituto Augustinianum de Roma.
Francisco, de 88 años de edad, deberá guardar al menos 2 meses de convalecencia tras regresar ayer al Vaticano después de 38 días hospitalizado por sus problemas respiratorios, aunque hay dudas sobre si se limitará a seguir la fisioterapia y descansar, como le han indicado los médicos, ante un Jubileo en marcha, la Semana Santa y otros compromisos.
El papa apareció el domingo, tras 38 días de hospitalización, con problemas de movimiento, para hablar y de respiración, ya que en su traslado al Vaticano se le vio con las cánulas nasales con el oxígeno, lo que indica la necesidad de respetar completamente las prescripciones médicas, tener pocos contactos y traslados limitados.
Su departamento en la casa Santa Marta fue equipado con material y mobiliario adecuado para cualquier emergencia y estará asistido las 24 horas del día por médicos y enfermeras, según medios italianos.