Caso Audios: Fiscalía allanó oficinas del juez de la Corte de Santiago Antonio Ulloa
INVESTIGACIÓN. Fueron incautados diversos equipos electrónicos.
La Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins allanó la oficina del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Antonio Ulloa, desde donde incautó diversos equipos electrónicos, en el marco de la investigación del caso Audio y la mención del juez en los chats de Luis Hermosilla que fueron revelados por Ciper.
A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público informó del procedimiento que se llevó a cabo en dependencias del tribunal de alzada capitalino y en domicilios particulares.
En el texto se expone que "dicha diligencia fue autorizada judicialmente en el marco de esta indagatoria que busca establecer eventuales delitos de corrupción".
Uno de los mensajes que complican al juez tenía por objetivo que el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, pudiera intervenir en la designación de la fiscal Ana María Hernández. Y otro revela que Hermosilla sí ayudó a Ulloa, pues éste le escribió "gracias estimado Luis por todo el apoyo que me has brindado para lograr este nombramiento. Lo tomo con responsabilidad y humildad, comprometiéndome a trabajar con esmero y dedicación. Por favor agradece al señor Presidente mi designación que tiene un profundo significado para mí y familia".
Según consigna el medio mencionado, fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad O'Higgins, Javier Von Bischoffhausen, fue quien llegó acompañado de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) a efectuar las diligencias.
En enero la Corte Suprema ordenó al tribunal de segunda instancia abrir un sumario administrativo en contra del juez Ulloa, quien según expuso entonces la vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo, "está relacionado con su vinculación o chat anteriores también que ha tenido con el señor Hermosilla. Entonces, ese sumario lo va a tener que disponer la Corte de Apelaciones por instrucción de esta Corte Suprema".