Inclusión de niños con TEA: tarea pendiente en colegios de la región
Dirigentes de agrupaciones relatan su lucha por terminar con la discriminación. Coinciden que falta aportar más información a las comunidades educativas para que entiendan a las personas que viven con esta condición. Seremis de Educación y Salud destacan esfuerzos en capacitaciones y en sensibilizar a la población en esta materia.
"Va a llegar un niño autista a la sala de mi hijo (...). Pero capaz que lo muerda o le pegue (...)". Aseveración que la presidenta de la Agrupación Autismo Osorno, Liliana Carrasco, ha escuchado en más de una oportunidad de parte de apoderados que manifiestan su inquietud ante el arribo de un niño con TEA (Trastorno del Espectro Autista) al curso de su hijo.
Si bien el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Juan Eduardo Gómez, asegura que desde que se promulgó la Ley TEA -marzo de 2023- han puesto el acento en la capacitación de los equipos directivos, profesores y asistentes de la educación, además de sensibilizar a las comunidades educativas; dirigentes de agrupaciones relacionadas con esta materia en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé, coinciden que todavía falta proporcionar una mayor información a todos quienes se relacionan con estos alumnos y a los demás apoderados, ya que muchas veces por falta de conocimiento incurren en actos de discriminación.
Loreto Appel, presidenta de la Agrupación Social Te Ayudo de Puerto Montt, espera para este año, en el marco del inicio de la temporada escolar -el pasado miércoles-, los equipos de los Programas de Integración Escolar (PIE) de los establecimientos municipales estén preparados para trabajar con alumnos que no sólo tienen autismo, sino que también necesidades educativas permanentes y transitorias, y que están dentro de este programa.
Sobre los desafíos para los próximos meses, sostiene que en primer lugar se tienen que fortalecer los equipos PIE, lo que no sólo depende de la ley, sino que del financiamiento que pudiesen tener y de la capacitación de los profesionales que trabajan con estos estudiantes, como terapeutas ocupacionales, sicólogos, educadores diferenciales y técnicos en sala, entre otros.
En este punto, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Karin Solís, explica que producto de la Ley TEA, trabajan durante todo el año programas en inclusión, integración y participación de las familias.
Junto con ello, específica que realizan una labor de fiscalización en diversas áreas y en la articulación público-privado, como con las clínicas para generar espacios de atención a los niños con TEA y para el resguardo de su salud mental en la atención.
Entre las acciones que están ejecutando con otras carteras, destaca el esfuerzo por evitar el "estigma", temática que han abordado en las mesas que han desarrollado con la seremi y con los niveles provinciales de Educación y donde se contempla intervenciones a los establecimientos educacionales y a las familias.
Protocolos
Un problema que advierte Appel, en tanto, tiene que ver con la elaboración de los protocolos que se deben aplicar ante un problema que pudiera
"Es complejo entender que un niño golpee cosas para regularse. Pero es así. Así funciona su cerebrito"
Loreto Appel, Presidenta de la Agrupación Social Te Ayudo