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"Que piensen en las familias que hay detrás. Ya la empresa nos pagó los finiquitos y que volvamos a trabajar", remarcó el vocero.
Factor Ulloa
Todo este proceso ha estado marcado por un conflicto en torno al empresario Patricio Ulloa, actual concesionario del Terminal de Buses, quien ha intentado asumir la administración de los parquímetros. Sin embargo, su oferta fue rechazada en dos ocasiones por el Concejo Municipal debido a, según los concejales, inconsistencias en los flujos financieros y presuntas vulneraciones a las bases administrativas.
Para Ulloa, el municipio ha cometido varias irregularidades administrativas y legales, por lo que evalúa presentar un recurso de protección. "Respecto de la votación del Concejo Municipal pasada, no me puedo pronunciar porque no sé cuáles fueron los argumentos de hecho y de derecho que formuló cada uno de los concejales para llegar a una votación que, en términos concretos, rechazó la propuesta de la concesión o licitación. Incluso, yo, como lo señalé anteriormente, voy a evaluar con mi abogado qué tipo de acción administrativa o judicial interponer o, eventualmente, simplemente desistir, invocando ese viejo adagio que dice que 'a veces, a la fuerza, no hay cariño", dijo.
Al consultarle si los concejales que votaron en contra de su propuesta habrían considerado la actual gestión de la administración del terminal, que ha recibido cuestionamientos, contestó que "al menos a través del inspector técnico del servicio del terminal de buses, salvo unas cuestiones que se respondieron al inicio de la concesión, y por muchos de los concejales que ya no ejercen, jamás se nos ha cuestionado el desarrollo de la concesión del terminal de buses".
Próximos pasos
Para la mayoría de los concejales, se requieren concesiones a más largo plazo para entregar certidumbre laboral y evitar que el municipio deje de recibir recursos en los periodos entre un contrato de concesión y otro.
Mientras el municipio analiza los pasos a seguir, el centro de la ciudad sigue sin parquímetros, lo que afecta la regulación del tránsito y permite el cobro de estacionamientos por parte de personas no autorizadas.
En este punto, ya se han registrado problemas por el cobro desmedido de cuidadores informales, quienes han comenzado a ocupar calles céntricas con su "dele, dele'.
$1 millón 700 mil es la pérdida diaria por la falta de concesión de parquímetros. El municipio deja de recibir esta suma, lo que impacta directamente en las finanzas locales.
7 términos de contrato de empresas se han reportado en solo dos años y medio, lo que se traduce en siete finiquitos y períodos sin actividad.
51 trabajadores aseguran que quedarían sin empleo con el rechazo a la última propuesta de concesión, por lo que el vocero dice que esperan una solución municipal urgente.