Incendio genera daños en tres casas de Rahue Alto sur: las llamas comenzaron en una bodega
LAS VEGAS CHICAS. Ocho adultos y un menor de edad quedaron damnificados en la emergencia ocurrida en la calle Lucila Godoy. Adulto mayor dueño de la casa donde se inició el fuego perdió valiosas herramientas y una segunda vivienda.
Una gruesa columna de humo negro se levantó a las 11 de la mañana de ayer en el sector de Rahue Alto sur, que fue visible desde distintos puntos de la ciudad. Se trató de un incendio ocurrido en la calle Lucila Godoy de la población Las Vegas Chicas, que dejó tres casas destruidas por acción de las llamas.
Una bodega ubicada en la parte posterior de un sitio de dos viviendas comenzó a arder y las llamas se propagaron velozmente a tres viviendas vecinas.
De acuerdo a lo señalado por Francisco Ojeda, de 75 años, residente en calle Lucila Godoy 1779, el fuego habría comenzado en su bodega, donde tenía leña y herramientas de trabajo, ya que se desempeña como mecánico industrial.
"Mi esposa, que estaba sola en la casa y por suerte levantada, se dio cuenta que se cortó la luz y al salir a mirar, observó mucho humo que salía desde la bodega. Ahí no había luz y nada que pudiera generar fuego, estaba mi leñita, mis herramientas, lo perdí todo. Hay daños en mi casa y en la otra vivienda, que también es de la propiedad", expresó el adulto mayor, quien se enteró del incendio cuando estaba en el centro de Osorno realizando trámites.
SALVó A SU HIJO
La otra casa afectada es propiedad de Orlinda Rosas, de 94 años, quien estaba en la casa de un familiar en el campo al momento del siniestro.
Su nieta, Yasmín Coñapi, estaba durmiendo con su hijo de 10 años. Se despertó de manera violenta al romperse uno de los vidrios, producto de la emergencia.
"Cuando desperté por el ruido del vidrio había mucho humo, así que tomé a mi hijo y bajamos. Fue todo muy rápido, el fuego vino desde la casa del vecino, específicamente de su bodega", dijo la dueña de casa.
Ojeda, por su parte, insiste que no había nada en su bodega que pudiera haber generado el siniestro.
"No sé cómo habrá comenzado, la cosa es que en la casa donde vivo con mi esposa, los daños superan los 5 millones de pesos, porque el fuego afectó la cocina y entretecho; a eso hay que sumar mis herramientas, que son caras. Mientras que la otra casa que está al lado tiene pérdidas avaluadas en unos seis millones de pesos, porque el fuego subió al segundo piso y se generó daño en la planta baja por las llamas y el agua de los bomberos", detalló el adulto mayor, quien junto a su esposa recibió ayer la visita y contención de vecinos y familiares. Ambos quedarán albergados en casa de parientes mientras esperan comenzar a reconstruir su vivienda.
Origen y causa
Bomberos de varias unidades se trasladaron hasta el sector de Rahue Alto Sur y lograron controlar la emergencia, pese a que se tuvo que dar dos alarmas de incendio, debido a la falta de personal para trabajar en el incendio.
El siniestro dejó como saldo a ocho adultos y un menor de edad damnificados.
Uno de los afectados presentó síntomas de asfixia por la inhalación de humo, debiendo ser asistido en el mismo lugar por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).
Bomberos no logró establecer el origen y causa del fuego, argumentando que ello fue imposible, debido al alto grado de carbonización en que quedó la estructura de la bodega, lugar donde se indicó habría comenzado el incendio.
"Cuando desperté por el ruido del vidrio había mucho humo, así que tomé a mi hijo y bajamos. Fue todo muy rápido, el fuego vino desde la casa del vecino, específicamente de su bodega".
Yasmín Coñapi, damnificada