Cuatro oficinas de servicios públicos funcionan sin agua desde diciembre por fallas en edificio
CENTRO DE OSORNO. El problema en el antiguo inmueble de calle O'Higgins afecta al Centro de la Mujer, Junji, el Servicio de Medio Ambiente, entre otros. Los trabajadores han sido reubicados. Delegada provincial dijo que están haciendo los trámites para intervenir la red en la construcción.
Sin el servicio de agua potable se encuentran desde diciembre del año pasado, cuatro oficinas públicas que funcionan en el tercer piso del edificio de la Delegación Presidencial Provincial en calle O'Higgins 667, en pleno centro de Osorno.
Este medio constató la denuncia en el Centro de la Mujer, dependiente del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, donde derivan a las personas al segundo piso de la Delegación Provincial, donde reubicaron a las funcionarias para poder desarrollar sus actividades de manera regular.
En el tercer piso sólo queda una secretaria y algunos funcionarios, quienes deben derivar en algunos casos a las personas al edificio provincial. Según comentaron, ahí trabajan más de una decena de funcionarias, quienes desde diciembre han tenido este problema y algunas incluso llevan botellas con agua para tener en los baños.
Si bien no quisieron referirse de forma directa al problema, relataron que los servicios higiénicos no tienen el vital elemento y en la puerta de la oficina hay un papel con la derivación de personas al segundo piso, con la leyenda "hasta que se solucione el suministro de agua".
En la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct), que funciona también en el tercer piso del antiguo edificio estatal, los funcionarios confirmaron que hay muy baja presión de agua y en ocasiones sólo hay un "hilo".
Reubicadas
El problema está en la red de cañerías del edificio, que cuenta con un estanque que abastece la antigua construcción.
Hasta hace unas semanas, algunas funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), que trabajan también en dicho nivel, se vieron afectadas por este problema. Y si bien no atienden de manera directa al público, hay funcionarias que desarrollan sus actividades en la semana y que carecen del vital elemento en las dependencias.
La coordinadora provincial de la Junji, Claudia Hornig, confirmó que se debió trasladar a las funcionarias hasta el edificio Bicentenario, en calle Bilbao con Freire, debido a que no hay agua en el tercer piso del edificio.
"Este es una situación sanitaria que se viene arrastrando desde diciembre. Y como no hay servicio higiénicos, las tres funcionarias fueron trasladadas hasta el edificio Bicentenario, donde atendemos nosotros. Esto será de manera permanente y las instalaciones en el edificio de la Delegación Provincial serán utilizadas para otros fines de la institución de manera administrativa", indicó.
Hornig dijo que el traslado coincide también con el objetivo de dar una mayor comodidad a las tres funcionarias de jardines alternativos rurales.
Hay otras oficinas, como la del Servicio Medio Ambiente y de Fiscalización de Transportes, que también están afectadas por este problema sanitario. Incluso, algunas jefaturas han decidido realizar las labores de manera temática a causa de la falta de agua.
Gestionan la solución
La delegada provincial de Osorno, Claudia Pailalef, dijo que "encontramos el problema que está generando la interrupción del suministro y se trata de una cañería tapada, por lo que se hicieron las licitaciones para la reparación, como corresponde al servicio público, y estamos a la espera de la respuesta para subsanar de manera rápida este problema. No obstante, se han adoptado acciones de contingencia".