Comerciantes minoristas de Lynch y el centro están en alerta por seguidilla de robos y hurtos
INSEGURIDAD. Además, son víctimas de los llamados "mecheros", que se llevan mercadería. Dirigente del Barrio Lynch ha recibido al menos 10 denuncias de delitos en locales del sector en las últimas semanas, aunque pocos denuncian a la policía.
Los comerciantes minoristas de Osorno están preocupados por la ola de robos y hurtos que afectan a sus locales, tal como sucedió en el sector oriente, con el robo a una prestigiosa peluquería; o en el centro de Osorno, con el robo a la Farmacia Los Lagos.
Pero el robo al local ubicado a un costado del Edificio Consistorial de Osorno, Fotocopias Ideal, fue la cúspide de este problema, debido a que el negocio se encuentra a escasos metros de la municipalidad de Osorno.
El negocio fue irrumpido durante la madrugada del miércoles 5 de febrero, luego de que delincuentes ingresaran al establecimiento tras forzar los accesos.
"Rompieron el cerrojo con un galletero. Nadie vio ni sintió nada. Uno piensa que es un lugar tranquilo, un lugar seguro, porque hay guardias y cámaras de seguridad", expuso la dueña del local, Vivian Dietz.
Producto de este hecho, la comerciante ha optado por no vender más cigarrillos "posiblemente perdamos clientela, pero no manejaremos tanto efectivo, lo que reduce las opciones que roben. Prefiero perder clientela, pero ganar seguridad", expresó.
"Lamentablemente, no es un hecho aislado, más bien es un hecho recurrente en todas las ciudades", comentó el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Osorno, Sergio Anuch.
Así lo están sufriendo los trabajadores del comercio del Barrio Lynch, quienes han sido víctimas en las últimas dos semanas de robos y hurtos. "Los vecinos están muy preocupados por el incremento de delitos", indicó el presidente del Comité y Seguridad del Barrio Lynch, Mario Uribe.
Por eso, ya han realizado 10 denuncias por hurto al presidente del comité, tras la sustracción de especies en locales pertenecientes al sector. "Desde hace dos semanas estamos sufriendo robos menores. Te distraes y roban lo que sea", indicó Uribe.
"Mecheros" al ataque
El Barrio Lynch ha sido blanco frecuente de los llamados "mecheros", aquellos delincuentes que ingresan a los locales a hurtar mercadería en pequeñas cantidades. "Por lo general andan dos o tres, te piden algo, te hacen dar vuelta y, mientras, echan cosas a su bolso. Lamentablemente, uno se da cuenta después", detalló Mario Uribe.
Si bien los socios de la Cámara de Comercio Detallista no se han visto mayormente afectados por robos o hurtos, locatarios externos al gremio le han manifestado al presidente de la entidad que "entre calle Lynch y Mackenna el comercio detallista ha sido víctima en reiteradas ocasiones".
Tras estos hechos, el presidente del Comité y Seguridad del Barrio Lynch, Mario Uribe, solicitó a las autoridades "preocuparse por los minoristas, que no los descuiden tanto. Ojalá llegar a un acuerdo para tener una o dos parejas de carabineros en el barrio, porque es muy persuasivo".
Pocas denuncias
Conforme a los datos entregados por Carabineros, entre el 1 y 7 de febrero en el sector de Lynch se han presentado dos denuncias por hurto no relacionadas con el comercio. "Por lo tanto, al no mantener una problemática en dicho lugar, los carros policiales y rondas extraordinarias no han sido derivadas hacia ese sector", indicó el capitán Thomas Riquelme, subcomisario administrativo de la Primera Comisaría de Osorno.
Por ello, hizo un llamado a denunciar los delitos ocurridos, "esto puede ser mediante un simple llamado al nivel 133 o acercándose a la unidad policial más cercana, ya sea Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI)", dijo.
Lo anterior, con el objeto de obtener información de lo sucedido, "así podemos georreferenciar el delito para desplegar los medios logísticos, humanos y tecnológicos que nos facilita el Estado, con el fin de atacar la problemática originada", expuso.
"Rompieron el cerrojo con un galletero. Nadie vio ni sintió nada. Uno piensa que es un lugar tranquilo, un lugar seguro, porque hay guardias y cámaras de seguridad"
Vivian Dietz, comerciante víctima de robo
5 de febrero fue el robo cometido a un local ubicado en el pasaje Consistorial,