Sergio Silva Vásquez
El robo de un celular y dinero a un peatón que fue metido a la fuerza a una vivienda de calle Walterio Meyer, en Rahue Alto, terminó en un operativo policial donde fueron detenidos tres extranjeros ilegales en el país y el hallazgo de armamento y drogas en la vivienda de los sujetos.
La víctima, de 57 años, que trabaja como obrero, pasó por fuera de la vivienda de Walterio Meyer 2080, a las 10 de la mañana, y al llegar a calle San Agustín, de manera sorpresiva unos jóvenes lo tomaron por la fuerza y lo obligaron a entrar a una vivienda.
El hombre, con domicilio en la población Vista Hermosa de Rahue Alto Sur, relató que se trataba de tres jóvenes venezolanos, quienes le quitaron su teléfono celular y 50 mil pesos en dinero que portaba.
Sin embargo, no conforme con quedarse con las especies de la víctima, lo intentaron asesinar. Dos de ellos lo tomaron de los brazos y un tercero se puso detrás y le colocó una escopeta en la cabeza, la que cargó en el momento.
Cuando el delincuente disparó, el afectado alcanzó a moverse y los perdigones del proyectil se alojaron en su cabeza, aunque le causaron heridas que no son de gravedad.
La víctima logró huir de la casa y, mientras escapaba, sintió un segundo disparo de escopeta que no le llegó.
Asustado, y con lesiones en la cabeza, el herido corrió por su vida y escapó cerca de 100 metros, donde encontró a una mujer, con cuyo teléfono pidió ayuda.
La víctima relató a carabineros todo lo que le había pasado, llegando de manera rápida un carro policial. Debido a la presencia de armas de fuego en la casa, solicitaron apoyo a más unidades para realizar un allanamiento sin problemas y evitar la fuga de los implicados.
Armas y drogas
Con la zona asegurada, carabineros llegó a la vivienda, donde fueron atendidos por un hombre de 55 años, quien dijo ser dueño de casa y autorizó el ingreso a su inmueble. En el interior encontraron a tres jóvenes que estaban sobre un colchón, a uno de los cuales se le cayó una bolsa con papelillos de droga. Los tres sujetos coincidían con la descripción de los autores del robo con homicidio frustrado, por lo que fueron detenidos.
En la revisión de la casa se encontró una escopeta nueva con municiones y con su respectiva serie, además de una revolver, droga y una balanza digital.
El dueño de la vivienda también fue detenido por su responsabilidad en los delitos de tenencia de armas, municiones y droga.
En los peritajes realizados por la Sección de Investigación Policial (SIP) a la droga incautada, se estableció que se trataba de pasta base de cocaína distribuida en 233 papelillos que estaban listos para ser comercializados por los delincuentes extranjeros a personas adictas en la comuna.
En cuanto a la escopeta, cuenta con su serie y los detenidos no supieron dar explicación de su procedencia. En los registros se logró establecer la propiedad del arma, que no figura con encargo.
Los venezolanos detenidos tienen 19, 20 y 21 años, y estaban de manera ilegal en el país, según el informe de la Policía de Investigaciones (PDI), a través de su Unidad de Extranjería. No se descarta que hayan ingresado a suelo nacional por un paso ilegal.
Presos preventivos
El fiscal Carlos Delgado indicó el grado de peligrosidad de los tres ciudadanos venezolanos, quienes estaban dispuestos a asesinar a su víctima tras apoderarse de alguna de sus especies.
"La víctima reconoció a los imputados extranjeros como los responsables del robo con homicidio frustrado y a quien le disparó por la espalda. Sus especies estaban en el inmueble, como también las armas, municiones percutadas y la droga. Hay que considerar el actuar en grupo o pandilla de los imputados", detalló Delgado.
El juez Alex Francke decretó la prisión preventiva para los jóvenes extranjeros y el arresto domiciliario total para el dueño de casa.
Sin embargo, esta última medida deberá ser resuelta por los ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia. El tribunal fijó un plazo de investigación de 150 días para el desarrollo de las diligencias.
"La víctima reconoció a los imputados extranjeros como los responsables del robo con homicidio frustrado y a quien le disparó por la espalda".
Carlos Delgado fiscal de Osorno
233 papelillos de pasta base de cocaína incautó en la diligencia Carabineros de Rahue, droga que estaba lista para ser comercializada.