Plan Regulador, alcantarillado y agua en zonas rurales, los desafíos del alcalde de La Unión
EL RANCO. El Austral conversó con la primera autoridad de la capital del Ranco, Saturnino Quezada Solís, quien entregó los principales objetivos de su gestión.
Saturnino Casimiro Quezada Solís asumió hace casi dos meses la alcaldía de La Unión, tras obtener el 23,90% de los sufragios en medio de un proceso electoral que se definió por pocos votos. Nacido y criado en la capital de la provincia del Ranco, es el símbolo del barrio Manuel Rodríguez, colindante con la población Mundaca.
"La gente me conoce. Yo agradezco el tremendo cariño que me tiene la gente de La Unión. No hay cómo pagar el cariño que ellos sienten hacia mi", dice la primera autoridad comunal.
Antes de llegar a la política, Saturnino, como le dicen sus más cercanos, trabajó por más de 30 años como transportista de la empresa lechera Colun.
En 2016 se lanzó como candidato a concejal, obteniendo la tercera mayoría. Tras ello intentó llegar a la alcaldía, terminando antes el cuarto medio en el liceo nocturno. En la elección salió tercero entre tres postulantes.
"Pero hoy por hoy, Dios me dio la oportunidad de ser alcalde de la comuna de La Unión y eso me tiene muy feliz, le doy gracias a Dios por darme esta oportunidad", expresó a El Austral de Osorno.
Casado, con siete hijos y abuelo, hoy, además de ser alcalde, es dueño de una casa de repuestos junto a su pareja.
"Yo creo que es un tremendo ejemplo para la juventud que uno siempre tiene que superarse en la vida. Lo vuelvo a repetir, mi Dios me dio la oportunidad de ser alcalde acá", exclamó la primera autoridad de La Unión.
Prioridad, el agua
-Alcalde, ¿usted cómo definía su estilo de gobierno local?, ¿cuál será su sello y cuáles son sus metas para 2025?
-Bueno, primero que todo estamos preocupados en el tema del agua para los distintos sectores rurales. Tenemos un tremendo desafío con lo que es el tema del agua rural. Tenemos también este problema en la misma ciudad de La Unión. Así que este año vamos a trabajar fuertemente en el tema del agua.
-Un gran desafío alcalde, debido también a la escasez que se presenta todos los años y a su vez también el tema de los recursos para los camiones aljibe.
-Sí, efectivamente, por lo mismo es que estamos preocupados de solucionar los problemas de nuestros vecinos del sector rural con el tema del agua porque, bien lo dice usted, es un tremendo gasto que tiene la municipalidad, ya que hay que pagar el agua, combustible, conductor, mantenimiento del camión, neumáticos, etcétera. Es un tremendo gasto que tenemos ahí en la entrega de agua para los distintos sectores. Y al final del día, ¿quién sufre las consecuencias de este tremendo gasto? Es toda la ciudadanía, porque no podemos avanzar en los puntos que nosotros más queremos.
-Respecto al desarrollo urbano de la comuna, ¿cuáles son sus desafíos y cómo encuentra usted a la ciudad de La Unión?
-Bueno, nosotros acá dentro del sector urbano tenemos grandes desafíos con lo que es el alcantarillado, situación que ya estamos trabajando con la empresa Suralis, lo que nos deja un poco más tranquilos. La firma sanitaria tiene un convenio con el Gobierno Regional y creemos que podemos avanzar en distintos puntos. Muchos de nuestros vecinos no tienen alcantarillado, además podemos mejorar el agua potable también. Estamos preocupados también en seguir el proyecto del gobierno anterior de un segundo ingreso a la comuna de La Unión, como es la cuesta Filiquecho.
Nuevo Plan Regulador
-Respecto a la modernización de la ciudad de La Unión, ¿se piensa trabajar en la modificación del Plano Regulador para que hayan edificaciones en el radio céntrico?
-Sí, efectivamente. Hoy por hoy existe un compromiso con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para regularizar nuestro Plan Regulador, que en este momento está en cero. Tenemos la disposición del Minvu de aportarnos $370 millones para contratar una empresa externa y terminar de una vez por todas con el Plan Regulador de la comuna de La Unión.
-Sobre la modificación del Plan Regulador, ¿cuáles son los principales cambios?
-Bueno, de una vez por todas, ver hasta dónde va a llegar el límite del plano urbano, que es lo que más nos preocupa, ver para qué parte lo vamos a extender en cuanto a población, departamentos, etcétera.
-Respecto a las ciudades que son vecinas a La Unión, como San Pablo, Río Bueno y Osorno, ¿usted cree que hay un factor en común entre ellas y así potenciar una zona Metropolitana, por ejemplo?
-Ah, claro que sí, tiene toda la razón del mundo, porque estamos cerca, especialmente con Río Bueno. Estamos a 14 kilómetros de San Pablo, a 30 kilómetros de Osorno, también está Paillaco. Pero como le dije, lo más importante de esto es que el Plan Regulador de una vez por todas se termine para ver para dónde nos vamos a expandir como ciudad.
-Además, alcalde, está la iniciativa de implementar trenes de acercamiento, que podría ser clave para unir a las comunas que acaba de mencionar.
-Somos capital provincial, es un impulso que tenemos, pero también estamos conscientes que nosotros estamos en deuda. Para eso estamos trabajando, para posicionarnos, como dice la palabra, como capital provincial.
"Estamos preocupados de solucionar los problemas de nuestros vecinos del sector rural con el tema del agua porque, bien lo dice usted, es un tremendo gasto que tiene la municipalidad, ya que hay que pagar el agua, combustible, conductor, etcétera".
"Hoy por hoy existe un compromiso con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para regularizar nuestro Plan Regulador, que en este momento está en cero. Tenemos la disposición del Minvu de aportarnos $370 millones para contratar una empresa externa".