Detienen a seis personas e incautan armas de fuego y droga en operativo en una toma ilegal
RAHUE ALTO. La SIP de Carabineros realizó el allanamiento al campamento "Folilche" gracias a información que recibieron al fono "Denuncia Segura". Cuatro hampones quedaron en prisión.
Una llamada que ingresó al fono "Denuncia Segura" del Gobierno, sobre la presencia de personas vendiendo drogas al interior del campamento denominado "Folilche", en la población Quinto Centenario, permitió a Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Rahue, iniciar una investigación para identificar a los responsables de este ilícito.
Con el correr de los días, los agentes policiales abocados al delito de droga lograron reunir la información de las personas implicadas y de sus paraderos al interior de la toma ilegal de terreno, pero además establecieron que había presencia de armas de fuego.
Con la información reunida, y en coordinación con el Ministerio Público, se obtuvo una orden de ingreso y registro a tres viviendas de la toma ilegal ubicada a un costado de la ruta U-400 al mar.
Blanco de investigación
Los funcionarios de la SIP identificaron tres domicilios donde se cometía el delito y a dos blancos de investigación, por lo que con la orden judicial comenzaron a planificar los allanamientos.
Tras dividir los equipos, y apoyados por personal de Carabineros de Rahue, los agentes llevaron a cabo el operativo en el cual lograron detener a ocho personas inicialmente -tres mujeres y cinco hombres-, además de allanar tres viviendas donde encontraron drogas, armas hechizas, un revólver con munición, un chaleco antibalas y una caja de municiones, más pesas y papeles usados para la fabricación de cigarrillos de droga.
"En el marco de una investigación por el delito de tráfico de drogas, fueron allanadas tres viviendas al interior del campamento 'Folilche', logrando así la detención de ocho personas adultas, de las cuales seis tienen antecedentes penales por diferentes delitos", indicó la capitán Romina Cifuentes, subcomisaria de Carabineros de Rahue.
Drogas y armas
La oficial detalló además que "en la diligencia se logró la incautación de diversas especies asociadas a la investigación, tales como droga dosificada lista para su venta, dinero en efectivo, armamento, munición y un chaleco antibalas".
Los policías lograron incautar 83.96 gramos de pasta base de cocaína y la suma de $520 mil en dinero en efectivo. Además, hallaron 50 cartuchos calibre 22, un revólver calibre 22, un arma de fabricación artesanal tipo escopeta, un chaleco antibalas y un punzón.
Entre los detenidos hay algunos con diversos antecedentes penales por los delitos de microtráfico, tenencia ilegal de armas y munición, manteniendo además uno de los hampones una orden de detención vigente.
El Ministerio Público dispuso que los imputados pasen a control de detención por el tráfico de drogas.
Mientras se realizaba el allanamiento, que duró cerca de una hora, los policías fueron observados por residentes de la propia toma de terreno; algunos expresaron su malestar de forma violenta por la presencia policial en el campamento. Las patrullas incluso debieron dejar antes la zona, ya que sujetos violentos comenzaron a lanzar piedras a los policías. Al final se retiraron con los 8 detenidos, que fueron trasladados al cuartel policial de Rahue Alto.
Residente
Pablo Moreira, que vive cerca del campamento, destacó el actuar policial al interior del campamento "Folilche".
"Yo tengo que pasar por las inmediaciones y lamentablemente es un lugar de muchos incidentes, y eso las autoridades lo saben. Es lamentable por las personas que viven en esa toma, que por necesidad de una casa están ahí, pero hay malos elementos que alteran la convivencia con incidentes. En varias ocasiones ha venido la policía por robos o por detenidos vinculados al uso de armas y venta de droga, por lo que se agradecen este tipo de intervenciones", manifestó.
Sólo seis de los ocho detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía, donde se realizó la formalización; de ellos, cuatro ingresaron a la cárcel de Osorno y los otros dos quedaron con arresto domiciliario total.
"Se fijó un plazo de 120 días de investigación, ellos fueron formalizados por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, además de municiones. Ellos usaban tres casas para vender drogas, en una de ellas estaban secando y empaquetando la sustancia para luego ser comercializada a terceros que llegaban al campamento", manifestó el fiscal Carlos Delgado.
"Logrando así la detención de ocho personas adultas, de las cuales seis tienen antecedentes penales por diferentes delitos".
Romina Cifuentes, capitán de carabineros
$520 mil en dinero se decomisó en este allanamiento desarrollado por la SIP de Rahue.
83,96 gramos de pasta base de cocaína se encontró en una de las tres viviendas allanadas en la toma ilegal.