Pedro Capó grabó el álbum "más honesto" de su vida
MÚSICA. "La carretera" se hizo con pocos músicos y tecnología análoga.
El cantautor puertorriqueño Pedro Capó presentó ayer su nuevo álbum, 'La Carretera', el cual describe como el "más honesto y cómodo" que ha hecho, por su idea de "crear una dinámica de espíritu" y conectar con su etapa musical de adolescente.
Esa honestidad a la que se refiere Capó, de 44 años, es en palabras del artista "un retrato legítimo" del momento en que está sumergido en su vida, "tanto musical como personalmente".
"El proceso creativo me lleva a autoobservarme, a aprender dónde estoy, a aprender de mí", resalta a Efe Capó, quien esta vez trabajó un estudio de grabación en Nashville, Tennessee, EE.UU.
Fue allí donde el intérprete de éxitos como 'Calma', 'La Fiesta', 'Gracias' o 'La sábana y los pies' dijo que musicalmente hablando sintió "una comodidad bonita, conectando con mi adolescente interior", como cuando comenzó su carrera musical presentándose en bares de Puerto Rico y EE.UU.
En tecnología análoga
"La meta fue hacer un disco de caverna", analiza el artista sobre el proceso de producción en tecnología análoga, y no digital, como actualmente la mayoría de los músicos hacen.
"Lo que quisimos fue plasmar lo visceral de la música", enfatizó Capó, nieto del famoso cantante y compositor puertorriqueño Bobby Capó, sobre el proceso musical del disco.
El plan de solo utilizar tan pocos músicos y grabar el álbum en tecnología análoga fue porque Capó no quiso arriesgarse a usar otros métodos musicales o fusionar géneros, entre ellos, el urbano, a pesar de que ese ritmo es el de mayor tendencia.
"La honestidad es lo que da la comodidad; lo auténtico, sin ser pretencioso, sin querer buscar innovar. No busco eso, sino presentar desde lo que es verdadero en mí", agrega.
"La innovación no es como que aquí vengo a innovar. Muchas cosas vienen de ese respeto y dado al proceso creativo. Mi manera de trabajar no es pensar que esto va a estar bien cabrón... Lo estoy disfrutando, es honesto y disfrutármelo en ese espacio mágico", explica.
"Una analogía de la vida"
El título del disco, 'La carretera', es además "una analogía de la vida misma", según explica Capó, pues en ella, "hay un punto de comienzo y otro final".
En la vida, de acuerdo con el artista, "hay un viaje importante, un viaje donde deberíamos poner nuestra atención, hay subidas, hay bajadas", donde uno se pierde en el camino, pero "regresa adonde quisiéramos estar".
El álbum incluye 14 temas, tres de los cuales ya han sido presentados al público: 'Sabe Bien', 'Esto Se Jodió' y 'Existo', una exitosa colaboración con el artista mexicano Carín León.
Igualmente, el disco incluye las colaboraciones de la cantante española Chambao y el uruguayo Jorge Drexler en el tema 'Aprender a Vivir'.
Otros ejemplos de honestidad que Capó presenta en su álbum fue la de haberle dedicado un tema a sus hijos, 'Aquí estaré', en la que hace una reflexión sobre sus tropiezos, carencias y virtudes "y lo bonito de ese proceso de aceptación de carencia, obstáculo o ese tipo de cosas".
A su hijo mayor, que cumplirá 20 años, intenta "intervenir de manera respetuosa, aconsejarlo desde el amor y el respeto", lo que le provoca "nostalgia y cambio" como padre.