Agencias
El grupo islamista Hamás pondrá en libertad hoy a la civil Arbel Yehud (29), la mujer soldado Agam Berger (20) y el anciano Gadi Moses (80), así como a cinco ciudadanos tailandeses, según confirmó este ayer el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a los allegados de los cautivos en Gaza, en el marco del acuerdo de alto al fuego al cual llegaron hace dos semanas con Israel.
"El Foro de las Familias de Rehenes celebra las noticias sobre la esperada liberación de Arbel Yehud, Agam Berger y Gadi Moses, junto a cinco ciudadanos tailandeses, tras 482 días en cautividad por Hamás", recogió el comunicado de la organización.
El canal 12 israelí aseguró que, a cambio, Israel liberará de sus cárceles a 110 presos palestinos: 30 a cambio de Yehud, 50 por Berger y otros 30 por Moses. La liberación de los cinco tailandeses no estaba prevista en esta primera fase del acuerdo.
La liberación de los demás cautivos tampoco estaba incluida en la cronología del acuerdo de alto al fuego en Gaza, pero las discrepancias sobre la liberación de Yehud entre Hamás e Israel, alegando este último que debería haber abandonado la Franja en el canje del sábado antes que las cuatro soldados, desencadenaron este nuevo intercambio.
Si bien se conocía con anterioridad que Yehud y Berger, junto a un tercer rehén, saldrían del enclave, la puesta en libertad de los cinco tailandeses se comunicó recién ayer.
Tras la liberación de siete cautivos en las últimas dos semanas quedan 87 en la Franja de Gaza, además de otros tres que fueron capturados años antes del ataque de Hamás.
Luego del acuerdo para la liberación de Yehud hoy, Israel accedió a reabrir el lunes por la mañana, con un día de retraso, el paso a los gazatíes desplazados hacia el norte a través del corredor de Netzarim, un área militar que corta la Franja en dos mitades.
El de los tailandeses es uno de los grupos de trabajadores emigrantes más numerosos en Israel y muchos de ellos ejercen en las granjas y kibutz próximos a la frontera con Gaza, donde muchos se vieron sorprendidos por el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, en el que 1.200 personas murieron y otras 251 fueron capturadas en territorio israelí, dando inicio a una guerra en la que Israel ha bombardeado sin contemplación el enclave, dejando más de 47 mil fallecidos.
¿quiénes son?
Arbel Yehud vivía en el kibutz Nir Oz, y trabaja en el Centro de Tecnología, Ciencia y Espacio del Consejo Regional de Eshkol y, según el Foro de las Familias de Rehenes, es una devota de la naturaleza y familiar.
Por su lado, Agam Berger procede de Jolón, al sur de Tel Aviv, donde vive con su hermana gemela y sus dos hermanos pequeños. El 7 de octubre de 2023 era el segundo día de Beger en la base militar de Nahal Oz, donde iba a hacer su servicio militar.
Gadi Moses también vivía en Nir Oz, y es un experto agrónomo y fue uno de los fundadores del viñedo de la comunidad, donde también contribuía con el huerto comunitario.Al ser tomado de rehén Moses estaba en su casa, donde mataron a su pareja, Efrat.
Egipto Fija postura
Por otro lado, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó ayer que el desplazamiento de la población palestina es una injusticia en la que Egipto no participará y defendió la creación de un Estado palestino independiente basado en la solución de los dos estados. "El desplazamiento de la población palestina es una injusticia en la que Egipto no participará ni se verá involucrado", dijo en El Cairo.
El mandatario egipcio remarcó que "la solución no es evacuar a los palestinos de su tierra", sino que se debe apoyar "la solución de dos estados para la seguridad de ambos (Palestina e Israel)", así como la seguridad y estabilidad de la región de Oriente Medio.
"No podemos permitir tal cosa", insistió, antes de pedir el apoyo a la comunidad internacional para establecer el Estado de Palestina mediante la vía política y que respete las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital, cumpliendo con los acuerdos internacionales.
Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en áreas reducidas de Cisjordania, advirtió ayer que el veto a las operaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Israel, que entra en vigor hoy, contribuirá a aumentar las tensiones en Oriente Medio.