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permitan navegar y enviar un registro de los pasajeros con sus nombres y datos personales, el cual será visado por la Capitanía de Puerto, quedando además una copia para el control de la autoridad marítima.
Un difícil escenario
Los operadores de las embarcaciones de la ruta Caleta Cóndor - Bahía Mansa están profundamente impactados por lo ocurrido y por los cuestionamientos que han tenido que enfrentar.
David Vargas, quien realiza esta ruta desde hace más de 20 años, tomó la vocería para explicar. "Esta tragedia para nosotros es muy dolorosa y estamos afectados. Las razones que la provocan son materia de investigación, pero lo que podemos decir es que ninguna persona que sale al mar quiere vivir un accidente, y mucho menos la muerte de personas que son nuestros pasajeros. Se han dicho tantas cosas que evidencian un total desconocimiento de cómo trabajamos, lo que solo demuestra que después de la guerra todos son generales, y que es muy fácil hacer leña del árbol caído", dijo el vocero.
Agregó que una de las principales preocupaciones de los dueños de embarcaciones es generar inversiones que mejoren el servicio y los niveles de seguridad de los usuarios. "La Armada ha ido poniendo reglas y normativas que nosotros cumplimos porque sabemos que es necesario. El análisis de este lamentable accidente ha dejado de lado que todos nosotros somos nacidos y criados en el mar, que llevamos realizando esta ruta por décadas y nunca hubo un accidente de este tipo, lo que da cuenta de que sí cumplimos con las normas que impone la Marina, pero también nosotros", argumentó Vargas.
Enfatizó que "no nos han escuchado ni siquiera preguntado nuestro parecer o nuestra forma de trabajar; solo se informa de esta durísima situación que nunca quisiéramos que pasara, pero no somos los irresponsables que quieren hacernos parecer ahora. Para nosotros esto ha sido un golpe, pero estamos trabajando también para sumar más medidas de resguardo porque no quedamos ajenos a este dolor y no queremos que se repita, pero cuando se trata del mar, cada viaje es distinto", resaltó.
Campañas
José Luis Muñoz, alcalde de San Juan de la Costa, explicó que una de las cosas que deja en evidencia esta tragedia es la precariedad de los recursos con los que cuenta la Armada para realizar su labor.
"Existe una baja dotación de personal de la Armada en la comuna, pero en general en las costas del país. Aquí, en la provincia, hay 10 caletas con muy poco personal, y la operatividad de las embarcaciones se realiza en base a la buena fe de los registros entregados. Eso se debe corregir, y son parte de las medidas que hemos solicitado implementar en la comuna", dijo el jefe comunal.
De hecho, las dependencias de la Armada en Bahía Mansa fueron habilitadas hace una década con una dotación inicial de dos marinos, realidad que no ha variado mucho, pese a que se ha incrementado tanto la actividad turística como la pesca artesanal.
"Vamos a realizar campañas preventivas, porque también es una realidad que muchas veces los usuarios no quieren respetar la normativa, por ejemplo, el uso de salvavidas, a pesar de que es obligatorio. De esta enorme tragedia tenemos que sacar lecciones todos, empezando por los organismos públicos, como el Ministerio de Defensa, que está ajeno a la realidad de las comunas pequeñas que requieren más dotación de la Marina, lo que depende de ellos", argumentó Muñoz.
Luis Adue, dirigente de los pescadores artesanales de San Juan de la Costa y la región, precisó que el Estado se mantiene al margen de la realidad de comunas como San Juan de la Costa. "Esta tragedia deja en evidencia que el Estado está lejos de ser un apoyo. En un país con tanta costa marítima, tiene una dotación humana de la Armada muy baja, y eso debe cambiar. Los protocolos siempre son mejorables, pero lo que olvidan es que aquí la gente sale al mar desde hace décadas, y los accidentes ocurren. Todos quisiéramos que no fuera así, y las causas son materia de investigación, pero pensar que todo está mal es un análisis muy acotado, porque aquí se realizan salidas de turismo y pesca artesanal desde hace décadas, pero eso se deja de lado", enfatizó.
7 fueron las víctimas fatales del naufragio de la lancha "Río Cholguaco", ocurrido la tarde del domingo mientras realizaba el recorrido entre Caleta Cóndor y Bahía Mansa.
27 personas fueron rescatadas desde las aguas del Océano Pacífico tras el volcamiento y posterior naufragio de la lancha que venía desde Caleta Cóndor.
10 caletas de pescadores están habilitadas en la provincia, puntualmente, en las comunas de San Juan de la Costa, Purranque y Río Negro, donde operan embarcaciones de pasajeros.