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empezó a meter el agua, y yo le dije a mi cuñado: 'Nos vamos a hundir'", expresó.
En pocos minutos, la lancha se volcó y momentos después terminó por hundirse. "Es como ver una película. Gracias a Dios estamos vivos, pero lamentablemente una parte de nuestra familia se fue por una negligencia", enfatizó.
Guzmán cayó al agua, nadó y fue rescatado por pescadores que llegaron de inmediato. Su esposa e hijos también fueron salvados de morir ahogados.
Su testimonio concuerda con lo expresado por otro de los sobrevivientes, que responsabiliza al patrón de la embarcación que operaba la nave.
"La lancha venía llena, nosotros no teníamos asientos, había pasajeros arriba del techo y cuando las condiciones del tiempo empezaron a estar mal, nosotros los ayudamos a bajar. Eran como siete personas en el pasillo, el resto iba sentado. El capitán venía solo con una niña, acompañado. Él dejó a un chico que era pasajero y que venía en estado de ebriedad. Lo dejó manejar la lancha y se empezó a ir para allá y para acá. La ola entraba a la lancha y la gente se desesperaba", relató a la prensa Héctor Balcázar.
El hombre llegó al consultorio de Bahía Mansa para recibir atención médica y comentó que "yo quedé al medio y le dije a mi pareja que saliera, la empujé y no sé más de ella. Yo estaba entregado, estaba tragando agua y me sacaron del interior de la lancha. No todos traíamos chalecos, con una niña tomamos un colchón que estaba en el mar, pero había mucha gente. Aparecieron unos botes de auxilio y yo vi dos cuerpos fallecidos en el mar. El frío nos atacaba mucho, era nuestra salvación llegar a la costa o a las rocas. Una lancha que salió detrás nos pasó a rescatar", recuerda el afligido hombre.
Diligencias
Los relatos de las 27 personas sobrevivientes de este naufragio son clave en la investigación que inició la Armada y el Ministerio Público de Osorno.
La fiscal jefe María Angélica de Miguel confirmó la detención del patrón de la embarcación y que están, junto a la Policía de Investigaciones, tomando las declaraciones de los sobrevivientes.
"Vamos a formalizar de acuerdo con los antecedentes que logremos reunir en estos días. Vamos a tener una serie de antecedentes y, a partir de ellos, peritajes y resultados, se determinará el delito por el cual vamos a formalizar. Está dentro de la figura que estamos analizando: el cuasidelito de homicidio o un homicidio con dolo eventual o culpa, pero lo veremos el jueves", detalló.
La finalidad del organismo persecutor es tener claridad sobre las circunstancias de cómo ocurrió el naufragio que dejó siete personas fallecidas. La embarcación está a 32 metros de profundidad y ha comenzado a desplazarse por las corrientes marinas.
"Los peritajes son importantes. Las maniobras de reflote de la embarcación no son fáciles, cuando se trata en el mar. Por lo tanto, hay que planificar bien estas maniobras y quién las va a ejecutar. Eso sí, se debe hacer en el menor tiempo posible, antes de una semana, ya que con las corrientes se ha ido desplazando y desde el domingo hasta hoy (ayer) se había corrido 100 metros", señaló.
Armada
El patrón de la embarcación siniestrada, según la fiscal, contaba con toda su documentación; sin embargo, no tenía la licencia requerida para realizar el transporte de turismo.
Tras esta tragedia, existe preocupación sobre la fiscalización y la capacidad de pasajeros que pueden transportar este tipo de embarcaciones.
El gobernador marítimo de Puerto Montt, Mario Besoain, indicó que "esta embarcación tenía permiso de zarpe por un período determinado de tiempo. Lo que no tenía autorizado era transportar la cantidad de personas que transportó. Eso es algo que se tiene que investigar y desde qué lugares fue retirando estas personas o embarcando a estas personas para trasladarlas hacia Bahía Mansa".
Sobre la falta de fiscalización, el oficial de la Armada indicó que "en verano se realizan distintas actividades, hay que entender que la autoridad marítima tiene agentes desplegados en distintos sectores. Y aquí lo importante es el autocuidado, la autoprotección y la responsabilidad de los mismos operadores de las embarcaciones. Por ley, son los patrones y los capitanes de las naves los principales responsables en velar por la seguridad de los pasajeros, tripulantes y las cargas que conducen. Hay un cumplimiento normativo que debe ser verificado y ratificado, y eso será parte de las investigaciones administrativas que conducirá el Ministerio Público".
Durante el rescate de las víctimas ocurrieron dos situaciones de emergencia: el extravío de uno de los buzos que participaba de las labores de búsqueda, quien fue hallado sano y salvo. En tanto, vía aérea debió ser evacuado un buzo que, en las maniobras de recuperación de los cuerpos, sufrió un problema de presión, por lo que fue llevado a la ciudad de Ancud, donde existe una cámara hiperbárica.
Reacciones
Esta tragedia trajo a la memoria lo ocurrido la tarde del 2 de febrero de 2010, cuando la lancha "Soledad II" se hundió y fallecieron 10 personas que regresaban de participar en la festividad religiosa de La Candelaria en Carelmapu.
El senador Iván Moreira pidió indagar responsabilidades tanto del patrón como de las autoridades que validaron el zarpe.
"Exigimos una investigación acabada también a través de la justicia para que se aclaren las responsabilidades. No es posible que una embarcación pueda salir con sobrecupo y sin chalecos salvavidas suficientes. Hay que investigar la responsabilidad penal del capitán, pero también si es que hay responsabilidades administrativas por el zarpe de la nave y la fiscalización de las condiciones de seguridad", indicó.
Tras esta desgracia, el senador Fidel Espinoza fue categórico en que se deben llevar a cabo más fiscalizaciones a este tipo de naves.
"Es importante que se realice este tipo de fiscalización por los organismos pertinentes, sobre todo los fines de semana. Es fundamental que los patrones de lancha adopten todas las medidas para que sus naves no anden con exceso de pasajeros, como presumiblemente ocurrió. También hago un llamado de atención a los visitantes, a los pasajeros, para que resguarden su seguridad, la de sus hijos. Somos todos responsables: los entes fiscalizadores, los usuarios, pero también quienes son propietarios de estos traslados privados de pasajeros, como también los subsidiados por el Estado", manifestó.
27 personas se puso término a la emergencia marítima, con el hallazgo del último cuerpo de una de las siete víctimas que faltaba rescatar desde el mar.
sobrevivieron a esta tragedia marítima, una de las más grandes que recuerden pescadores de la zona de San Juan de la Costa ,en la provincia de Osorno. víctimas fatales que dejó este naufragio de la lancha "Río Cholguaco", la cual realizaba el recorrido de caleta Cóndor a Bahía Mansa.