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la zona, lo que le dará una identidad propia que se espera resalte a nivel nacional.
"Esta nueva licitación es independiente a la que subiremos dentro de estos meses para concesionar la administración de Cañal Bajo, que es parte de la Red Sur. Esto permitirá que se incorpore a la red de aeropuertos concesionados en el país. Son dos procesos que siguen caminos distintos, pero ambos son de suma importancia para el MOP y para las políticas de gobierno en materia de conectividad", explicó.
Actualmente, Cañal Bajo cuenta con la presencia de las aerolíneas Sky y Latam, que tienen más de un vuelo diario durante toda la semana para el destino Osorno, en la ruta aérea nacional Osorno - Santiago y viceversa. Es uno de los que más ha crecido a nivel nacional, según las estadísticas entregadas por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
Una inversión
Jaime Bertín, alcalde de Osorno, precisó que la inversión que se considera realizar en el Aeropuerto de Cañal Bajo está plenamente justificada, dado que tiene un flujo de pasajeros que va creciendo todos los años.
"Lo ideal hubiera sido que se adjudicara en la primera licitación para poder empezar con las obras a la brevedad, pero dado que el monto ofertado fue desestimado, esperamos que en esta segunda participen más empresas y que se adjudique sin importar la cifra. Cuando proyectos similares son para la Región Metropolitana, no se ponen restricciones de presupuesto, y lo importante es concretar la obra. Por eso esperamos en regiones una igualdad, porque además es un beneficio para el Estado, que requiere contar con una red de aeropuertos moderna y que entregue las condiciones adecuadas", expresó Bertín.
Marco Carrillo, alcalde de San Pablo, manifestó su preocupación por la desigualdad que existe al momento de generar inversiones públicas entre el Gran Santiago y las regiones.
"El recinto de Cañal Bajo es fundamental para la conectividad de la provincia y, por lo tanto, debería existir una mayor facilidad a la hora de asignar recursos para su mejoramiento. No podemos seguir pensando que el país está solo conectado a través de la Ruta 5, y si bien existen avances, todavía no son suficientes. Esperamos que esta nueva licitación sea adjudicada, porque la provincia necesita y merece contar con un terminal aéreo de primer nivel", enfatizó el jefe comunal.
Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro, explicó que el Aeropuerto de Cañal Bajo es fundamental para toda la provincia, tanto para su desarrollo turístico como comercial y de conectividad. "Hoy son muchas las personas que no pueden viajar desde y hacia Osorno porque no hay suficientes vuelos y deben viajar a Puerto Montt o Valdivia para acceder a un vuelo. Eso no puede ocurrir porque atenta contra la igualdad de oportunidades y genera un alza en los costos de desplazamiento de los pasajeros. Entonces, la inversión proyectada del MOP es importante, pero si se requiere que sea un monto mayor para hacer que el proyecto de ampliación se adjudique, es urgente que exista esa voluntad y no que sigan realizándose licitaciones que no llegan a nada", dijo.
En Chile existe una extensa red aeroportuaria compuesta por 344 aeródromos, de los cuales 16 pertenecen a la Red Primaria, 14 a la Red Secundaria, 303 a la Red de Pequeños Aeródromos y 11 a la Red de Aeródromos Militares. A ellos se suman 102 helipuertos y 7 aeropuertos distribuidos desde Arica hasta la Antártica, incluyendo los territorios insulares.
Del total de recintos, solo 11 están concesionados, siendo reconocidos como los más importantes del país, entre ellos Arturo Merino Benítez en Santiago, Carriel Sur de Concepción, El Tepual de Puerto Montt, Carlos Ibañez del Campo en Punta Arenas, Chacalluta en Arica, entre otros.
1950 es la década cuando fueron donados los terrenos del aeródromo Cañal Bajo por Carlos Hott Siebert para concretar un recinto aéreo. En 1961 se licitó el proyecto para construir la pista asfáltica.
2016 se concretó el alargue de pista pasando de 1.750 a 1.950 metros de largo, pensando en el aterrizaje de aviones modelo Airbus A320 usado en rutas nacionales.
2 aerolíneas operan actualmente en la ruta Osorno -Santiago y viceversa: Sky con vuelos toda la semana, así como los de la empresa Latam.