Marcelo Galindo
Un segundo caso de un funcionario de Carabineros en la región, que fue calificado con una nota inferior a la que busca por su buen comportamiento, fue conocido ayer, tras un recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, con el que se pretende dejar sin efecto la evaluación por su talla y peso.
La situación afecta a un suboficial de 53 años, del retén de la comuna de Curaco de Vélez, dependiente de la Subcomisaría de Carabineros de Achao, en la Isla de Chiloé, quien lleva 30 años de servicio en la institución policial.
El caso es similar al que afectó al suboficial, también de 53 años, de dotación de la Subcomisaría de la comuna de Llanquihue. En ese caso, la Corte Suprema ordenó realizar una nueva calificación, esta vez sin la observación de peso, talla y licencia médica.
Apelar
La situación que afecta al funcionario policial de Chiloé es similar, porque el lunes 13 de enero en fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, rechazó el recurso de protección interpuesto por la abogada del suboficial, Daniela Bustos.
La profesional decidió apelar a la Corte Suprema, incluso invocando el fallo que favoreció al carabinero de Llanquihue.
El recurso está dirigido contra el general Héctor Valdés, quien preside la Junta Calificadora de Apelaciones del Personal de Nombramiento Institucional (PNI) de la Décima Zona de Carabineros.
Pese a las consultas realizadas por este medio en Carabineros, por el nuevo caso invocando talla y peso en las calificaciones del personal, por segunda vez, la institución declinó referirse a la causa.
Suboficial mayor
Daniela Bustos, abogada del suboficial de Chiloé, sostuvo que la Junta de Calificación del Personal de Nombramiento Institucional (PNI) está cuestionando su desempeño laboral quedando en lista 2 y no 1, "por el tema de su peso y talla".
Como explicó la abogada "cuando se fue a pesar, señala mi representado que la pesa estaba en mal estado. La Junta Calificadora determinó que se sometiera a una nueva evaluación (peso). Se fue a pesar y ahora estaba pesando 68 kilos y anteriormente pesó 71. El peso de 68 kilos era el adecuado para una buena calificación y seguir sumando antecedentes para su ascenso", comentó.
Para la profesional, esta situación está truncando la aspiración del funcionario al ascenso como suboficial mayor. "Mi representado lleva más de 30 años de servicio, por lo que creemos que el peso no influye en su ascenso", opinó.
A entender de Daniela Bustos, Carabineros alega que es un tema que se ajusta a los estatutos, que es algo legal y que no es discriminatorio.
Pese a ello, el suboficial de Carabineros y su abogada buscan revertir esta situación en la Corte Suprema, tal cual como ocurrió con el funcionario de Llanquihue.
"Tuvimos un voto a favor, disidente en el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, del ministro (Patricio) Rondini. Ello se va a sumar a la presentación que haremos a la (Corte) Suprema, donde esperamos revertir esta situación que afecta a mi representado", aseguró la abogada.
El voto de minoría del ministro de la Corte de Apelaciones, Patricio Rondini, estuvo porque se haga una nueva evaluación por talla y peso al carabinero de Curaco de Vélez.
Rondini estuvo por "ordenar, en definitiva, la consideración de la nueva medición de talla y peso practicada al recurrente con fecha 7 de junio de 2024, en la calificación correspondiente a su período del mismo año, al estimar que la Junta Calificadora recurrida, al permitir la práctica de una nueva evaluación del recurrente, genera una conducta que hace plausible una ponderación".
Conducta
Para el abogado Mauricio Molina, quien representa al suboficial de Carabineros de Llanquihue, falta profundizar más respecto del por qué la cualidad física no es preponderante ante la calidad personal del suboficial de Chiloé.
"La calidad funcionaria se refleja en la conducta personal observada en un periodo calificatorio, reflejado en la hoja de vida. Por lo que noto, no hay observaciones respecto de ello", aseveró el jurista.
30 años de servicio lleva en la institución policial el carabinero que recurrió a la justicia tras bajar en la lista de calificaciones.
2024 es el año considerado para la calificación del carabinero, cuyo objetivo es llegar al grado de suboficial mayor.