A pesar del estado de conmoción interior, otro crimen de firmante de paz estremece a Colombia
CATATUMBO. Son más de 80 los muertos en combates entre la guerrilla del ELN y la disidencia de las FARC. La ONU expresó su preocupación.
A pesar de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró la noche del lunes el estado de conmoción interior y emergencia económica por la ofensiva que emprendió la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una disidencia de las FARC en la región del Catatumbo, que deja ya más de 80 muertos, ayer se produjo el crimen de otro nuevo firmante de paz, en plena vía pública.
"Se declara el estado de conmoción interior y el estado se emergencia económica. Espero del poder judicial su apoyo", expresó el mandatario en la red social X.
Petro le dijo además al ELN que "la revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia".
"Es la paz la bandera revolucionaria porque es la bandera de la vida (...) El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia", señaló el mandatario.
Los enfrentamientos, al cierre de esta edición, dejaban unos 80 muertos, más de 20 heridos y más de 11.000 personas desplazadas, principalmente hacia las cabeceras urbanas de Cúcuta, Ocaña y Tibú, ciudades de Norte de Santander, departamento al que pertenece el Catatumbo.
El presidente puede decretar el estado de conmoción interior, según el artículo 213 de la Constitución.
Crisis en el Catatumbo
Otro nuevo firmante de paz fue asesinado ayer en plena vía pública en el pueblo de Teorama, en la región colombiana del Catatumbo, crimen que se suma a los de por lo menos otros cinco excombatientes de las FARC a manos de la guerrilla del ELN.
"Acaba de ser asesinado el firmante de paz Pedro Nel Angarita Ascanio en la región del Catatumbo, municipio de Teorama, en Norte de Santander. Era el vicepresidente de Corporación Reincorpaz. Otro crimen demencial y atroz", informó Rodrigo Londoño, el presidente del partido Comunes, formado por miembros desmovilizados de las FARC.
En imágenes en redes se ve a Angarita, quien era funcionario de la Alcaldía de Teorama y se encontraba recogiendo basura en un camión, tumbado en el piso aparentemente muerto en el barrio San Antonio.
Londoño, quien en sus tiempos de guerrillero era conocido como 'Timochenko', aseguró que se trata de "la coyuntura más grave" que han enfrentado "en el proceso de implementación" por la "agresión indiscriminada contra líderes sociales y firmantes de paz en el Catatumbo" por parte del ELN, y pidió "acciones determinantes y sostenidas en el tiempo" por parte del Gobierno.
El ELN ha justificado su accionar asegurando que los firmantes asesinados en los últimos días eran en realidad miembros activos de las disidencias de las FARC con las que mantienen un enfrentamiento por el control territorial en el Catatumbo.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU condenó la "grave situación" en la región del Catatumbo y aseguró que ha verificado entre los homicidios el de dos defensores de derechos humanos. Se trata de los líderes Carmelo Guerrero y Pedro María Ropero