Israel lanza operativo militar en Cisjordania: hay 9 fallecidos
MEDIO ORIENTE. Dos días después de que entrara en vigor el alto al fuego en Gaza, el Ejército efectuó incursión a gran escala en Yenín.
Israel lanzó una gran operación militar en Yenín, Cisjordania, un territorio ocupado, que dejó al menos nueve personas muertas y 35 heridas, informó ayer el Ministerio de Salud palestino, aún bajo control del grupo Hamás.
"Después de Gaza y Líbano, hoy comenzamos, con la ayuda de Dios, a cambiar la situación de seguridad en Judea y Samaria (el nombre bíblico para Cisjordania)", anunciaba ayer el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, poco después de que el Ejército iniciara la redada en el norte del ocupado territorio.
Apenas dos días después de que entrara en vigor el alto al fuego en la Franja de Gaza, la atención de las fuerzas armadas se desvió a Cisjordania: decenas de excavadoras han accedido a Yenín y su campo de refugiados junto a las tropas israelíes, y se han registrado ataques con drones y disparos desde helicópteros del Ejército.
En un movimiento poco habitual, la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció públicamente el inicio de la operación, apodada "Muro de hierro": "Estamos actuando sistemáticamente y con decisión contra el eje iraní dondequiera que envíe sus armas, en Gaza, Líbano, Siria, Yemen y Judea y Samaria".
El ministro de Finanzas de Israel, el colono Bezalel Smotrich, afirmó que "cambiar el concepto de la seguridad" en Cisjordania ocupada ha pasado a formar parte de los objetivos de guerra de Israel, en referencia a la redada.
"Después de Gaza y el Líbano, hoy (martes), con la ayuda de Dios, comenzamos a cambiar el concepto de seguridad en Judea y Samaria (Cisjordania) y la campaña para erradicar el terrorismo en la región. Esto es parte de los objetivos de guerra que se agregaron en el gabinete a la demanda de Sionismo Religioso el viernes", escribió a través de redes sociales.
Para Smotrich, la operación constituye "una medida vigorosa y continua contra los elementos terroristas y sus perpetradores, con el objetivo de proteger los asentamientos y a los colonos, además de garantizar la seguridad de todo el Estado de Israel. Los asentamientos son el cinturón de seguridad del país".
Hamás llama a responder
Uno de los líderes políticos de Hamás, Zaher Yabarin, acusó ayer al primer ministro israelí, de trasladar la guerra desde Gaza a Cisjordania ocupada para mantenerse en el poder, tras la macrooperación en Yenín.
"En Cisjordania, Netanyahu quiere ahora una guerra abierta con los hijos del pueblo palestino para mantener su liderazgo", dijo Yabarin a la cadena Al Jazeera, en declaraciones compartidas por el grupo islamista.
Yabarin, responsable de las operaciones del grupo en Cisjordania ocupada, dijo que el pueblo palestino está "preparado para hacer lo posible para expulsar a la ocupación".
Hamás, a su vez, llamó "a las masas de nuestro pueblo en Cisjordania y a su juventud revolucionaria a movilizarse e intensificar los enfrentamientos contra el Ejército de ocupación (israelí) en todos los puntos, y a trabajar para frustrar la extensa agresión sionista contra la ciudad de Yenín".
"Esta operación militar lanzada por la ocupación en Yenín fracasará, como fracasaron todas sus operaciones militares anteriores contra nuestro valiente pueblo y su tenaz resistencia", sentenció el grupo.
Paso fronterizo
Egipto, por su parte, anunció ayer que reabrirá "en pocos días" el paso fronterizo de Rafah, que conecta con la Franja de Gaza, en cuanto finalice las obras para reparar los daños causados por los ataques aéreos israelíes efectuados antes de la entrada en vigor el alto el fuego en el enclave palestino.
"En pocos días el paso fronterizo reabrirá, ya que el cruce necesita algunos arreglos, tanto por la parte palestina como la parte egipcia, a causa de los bombardeos israelíes", anunció el gobernador de la provincia del Norte de Sinaí, Jaled Megawer.
El gobernador destacó que su visita al cruce de Rafah se produjo para inspeccionar los preparativos para recibir a los heridos y permitir la entrada de camiones que transportan la ayuda humanitaria, que hasta el momento se han desviado a los pasos de Al Auya y Kerem Shalom.
"Está previsto que miles de heridos y enfermos entren por el cruce, por lo cual hemos preparado un número de médicos en diferentes sectores médicos y ambulancias adicionales junto a las cantidades existentes en la provincia", señaló.
Además, aseveró que el Estado egipcio desarrolló un plan integral para recibir a los heridos y el material sanitario necesario, para lo que "se construyeron almacenes para la Media Luna Roja y se realizaron modernizaciones del puerto".
El Gobierno de Qatar, mediador junto a Egipto y Estados Unidos de la tregua en Gaza, aseguró estar "satisfecho" hasta el momento de la implementación del alto al fuego, al menos hasta su tercer día.