Redacción / Matías Gatica
El Juzgado de Garantía de Antofagasta accedió a la solicitud del Ministerio Público y extendió en 45 días el plazo de investigación por fraude al Fisco y otros delitos del Caso Convenios de las fundaciones Democracia Viva, Fusupo, Fibra y TomArte.
En la audiencia de reformalización y cierre de la investigación de estos casos, el Ministerio la Fiscalía argumentó que aún restan 12 diligencias, entre las cuales están un informe de la Bridec y de Migraciones de la PDI; un ejercicio contable solicitado por la defensa de Daniel Andrade; el vaciado telefónico del exseremi de Vivienda Carlos Contreras; la declaración de la imputada Paz Fuica; y la solicitud de desafuero de la diputada Catalina Pérez (ex FA), que se realizará el 10 de febrero.
De esta manera, la audiencia de cierre de la investigación quedó fijada para el 10 de marzo a las 08:30 horas.
"Una vergüenza"
Conocidas las nuevas fechas del caso, la propia diputada oficialista ayer salió a comentar la revelación de nuevos mensajes de chat que la involucrarían en el caso y en una supuesta trama de protección de los implicados, a pesar de que el viernes de la semana pasada había criticado la filtración de los textos de la carpeta investigativa y había dicho que todo se trataba de una maniobra política.
Fue "uno de los errores más grandes que he cometido en mi vida", reconoció ayer a CNN. "Hay mensajes en la carpeta investigativa, posteriores a la suscripción a los convenios, que son horribles. Me da vergüenza. Fue un error", añadió, argumentando que lo hizo por "una búsqueda desesperada por proteger a alguien que estaba en el corazón de una polémica", en ese caso su ex pareja, Daniel Andrade, en ese tiempo representante legal de la fundación Democracia Viva.
"Tenía temor. Sentía que se me estaba involucrando en algo en lo que yo no tenía nada que ver. Yo no sabía de qué estábamos hablando. Creo que no hay manera de justificar o de explicar los mensajes de ese tiempo", indicó la legisladora.
Pérez, según el mismo relato a CNN, aseguró que nunca pensó que "fuese un error que Daniel Andrade y Carlos Contreras, dos personas que se conocían por Revolución Democrática, estuvieran generando un vínculo, por la vía que fuera, que pudiese tener una repercusión tan importante".
"Ese error de ponderación ha sido de lo más importantes de mi vida porque me ha valido una sanción política muy, muy grande", agregó.
Finalmente, Pérez reconoció que borró conversaciones de WhatsApp a pesar de que sabía que estaban bajo investigación de la justicia: "Yo tomé la decisión de borrar mensajes porque entregué el único celular que tengo y donde están todas las conversaciones y situaciones íntimas que uno tiene con una pareja. Entregué así mi celular y efectivamente borré registros, imágenes íntimas, conversaciones personales que yo tenía con mi pareja y que no tenían nada que ver con el caso".
"Lo hice, a propósito del festival de filtraciones, y creo que fue una medida acertada de mi parte, porque todo lo que hay en la carpeta de investigación, vinculado o no con el caso, se ha filtrado", dijo.