Bolsonaro acusa a Justicia de Brasil de "persecusión" por impedirle viajar al cambio de mando en EE.UU.
TOMA DE PODER. En tanto, el líder opositor de Venezuela, Edmundo González, a través de su equipo, confirmó asistencia a la ceremonia de investidura de Donald Trump.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro acusó ayer a la Corte Suprema de su país de "persecución judicial" por rechazar un pedido para viajar a EE.UU. con el fin de asistir a la investidura de su aliado Donald Trump.
La oficina de Bolsonaro dijo en un comunicado que la decisión del Supremo "carece de cualquier fundamento legal o lógico", alegando que el político ha cumplido todas las órdenes judiciales desde que le fue retirado el pasaporte el 8 de febrero de 2024 en el marco de las investigaciones sobre su supuesta participación en un intento de golpe de Estado.
La declaración descartó la intención del exmandatario de aprovechar el viaje para darse a la fuga y recordó que en diciembre de 2023 acudió a la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei, y que regresó al país "como había prometido", aunque en ese momento no se le había retirado el pasaporte.
"Es un ejemplo más del continuo uso de 'lawfare' (persecución judicial) contra Bolsonaro, el uso sistemático de la justicia para neutralizarlo como adversario político en los tribunales para no enfrentarlo en las urnas", dice la declaración.
Además, la oficina aseguró que su ausencia en la toma de posesión supone una "oportunidad perdida" para "fortalecer" los lazos bilaterales con EE.UU. y que aleja a Brasil de una "alineamiento con el mundo libre".
González Sí asiste
Por su parte, el equipo del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reclama su victoria en las elecciones presidenciales de su país del pasado julio, informó ayer que el antichavista asistirá a la toma de poder de l presidente electo de EE.UU.
El Gobierno estadounidense, al que considera un "gran aliado de la causa democrática venezolana", invitó "al legítimo presidente de Venezuela...a la toma de posesión".
Añadió que González "ha confirmado su asistencia, y se trasladará este fin de semana" a la capital estadounidense.