(viene de la página anterior)
Oveja Negra, ubicada en calle Argentina 1550, en Rahue Alto, el dueño de este negocio, Daniel Hormazábal, comentó que ya cuentan con varias listas reservadas durante este mes.
"Como trabajamos con reserva, los clientes dejan cancelado el 50%. Nosotros todavía tenemos hartos productos en stock, entonces están con un buen precio y así la gente se asegura, los deja reservados y, cuando retiran, cancelan el total", indicó.
El comerciante explicó que en esta temporada los precios están más convenientes que en 2024 y mucho mejor que hace dos años, cuando había cierta escasez de productos. Ahora la realidad es distinta, pues disponen de una amplia gama de artículos que se irán reponiendo sin problema.
En relación con las listas que piden los establecimientos educacionales, señaló que, en general, se está solicitando lo justo a las familias.
"Este año los colegios están bastante conscientes en las cosas que han pedido, a excepción de una sola lista que me tocó ver, pero le dije al cliente que consultara porque pedían puros cuadernos de caligrafía. Eso era lo más raro, pero el resto estaba bastante bien. No piden marcas ni cosas difíciles de encontrar, solo cosas bastante accesibles. Nosotros tratamos de tener las listas completas y, si algo no tenemos, lo dejamos anotado para pedirlo a nuestros proveedores", manifestó.
Respecto a los artículos específicos para trabajos artísticos, mencionó que estos han mantenido sus precios, aunque suelen ser los de mayor valor en las listas de útiles.
"Nosotros trabajamos todo el verano con listas, hasta marzo incluso. Eso sí, ahora estamos con promociones, con un 10% de descuento para los clientes que traen sus listas hasta el 30 de enero. De ahí en adelante son precios normales, pero igual tenemos nuestra semana de aniversario en febrero, donde daremos a conocer otras promociones", destacó.
En cuanto a los cuadernos, uno de los productos más solicitados en las listas de útiles escolares, comentó que estos han bajado mucho sus precios. Por ejemplo, un cuaderno universitario de matemáticas parte desde los 2.300 pesos.
También las cajas de lápices de colores y grafito comienzan desde los 2.000 pesos, como el triangular que usan los más pequeños. Los lápices para escribir están desde los 1.500 pesos y, en general, los precios aumentan de acuerdo con la calidad.
El comerciante valoró la gran diferencia que tienen las librerías locales frente al retail, que en esta época del año es una gran competencia en cuanto a precios. Destacó, sin duda, la atención personalizada.
"En un supermercado no le van a buscar el producto que necesita ni conocer las necesidades de los clientes. En cambio, acá buscamos los productos que necesitan; si no los tenemos, los mandamos a pedir, con precios muy convenientes", subrayó Hormazábal.
Apoderados precavidos
Pese a la creencia de que, en general, los chilenos dejan todo para última hora, actualmente no son pocos los que están comprando sus listas en esta fecha para asegurar los materiales de sus hijos y aprovechar ofertas.
Una de las clientas que compraba mientras se realizaba esta nota fue Silvia Arriagada, quien resaltó la comodidad y la buena cantidad de stock que ahora tienen las librerías.
"Yo ya compré las dos listas que me corresponden y las coticé en dos partes. En realidad, los precios finales fueron bastante similares, así que me quedé con la primera librería a la que fui. Gasté entre mis dos hijos un poco más de 70.000 pesos porque en el colegio son bastante conscientes con las cosas que piden. Hay otros que ponen útiles que ni siquiera alcanzan a utilizarlos. No está mal, pero el problema es que hay que sumar a esto los uniformes, y eso sí que sube mucho el presupuesto para entrar a clases", manifestó Silvia Arriagada.
2.300 pesos es el valor del cuaderno universitario más económico y de buena calidad. Hace algunos años, este fue uno de los productos que más subió de precio y ahora solo se mantienen.
2 mil pesos cuesta, aproximadamente, una caja de lápices de colores y una de lápices scripto parte de los 1.500 pesos. Los costos se han mantenido, al menos, en este tipo de artículos.
Una compra por adelantado prefieren muchas familias; adquiriendo la lista de útiles en enero, para pasar unas vacaciones sin la preocupación de buscarla en febrero con aglomeraciones.