Amelia Carvallo
Kike Morandé regresa esta noche a la televisión tras un prolongado paréntesis que comenzó con el término de su histórico programa "Morande con compañía" en 2020.
Hoy, y todos los jueves a las 22:30 horas, el humor llegará a la pantalla chica con "Detrás del Muro", la apuesta encabezada por el animador y una docena de personas: Belén Mora (Belenaza), Beto Espinoza, Francisco "Toto" Acuña, Paola Troncoso, Patricio Fuentes, María José Quiroz, Sandra Donoso, Kurt Carrera, Gustavo Becerra, Cristián Hernández, Julio Jung Duvauchelle y Scarleth Ahumada.
Al director de programación de Chilevisión y director de la última Teletón, Juan Pablo González, la cifra categórica de un millón y medio de visionados que tuvo la rutina de El Muro en la Teletón no le dejó dudas: había que traer nuevamente a la pantalla chica la apuesta de humor que nació hace ya dos décadas con Kike Morandé como maestro de ceremonia y capitán de una tropa de actrices, actores y humoristas que acompañaban las noches chilenas de comienzos de los 2000. "Fue una clara señal de que había que apostar por el humor", dijo en la reciente presentación para la prensa del nuevo programa de Chilevisión, que ahora se llamará "Detrás del Muro" y tendrá 16 emisiones en esta primera temporada.
Además, se mostró la escenografía del amplio set que recrea el muro de ladrillos, un bar con luces de neón, un balcón en las alturas y un ascensor que sirve de puerta de entrada son los espacios donde una docena de actrices y actores darán vida a gags y rutinas con los viejos y nuevos personajes. González enfatizó que Kike Morandé es "un gran entretenedor, un gran conversador" desde sus tiempos en "Viva el lunes", donde lo conoció. Por su parte, Guillermo Muñoz, productor ejecutivo del programa, cuenta que la esencia de esta apuesta es que se viene con "mucha adrenalina, mucho ritmo y con un humor familiar". Por eso está seguro de que llegará a saldar una deuda en cuanto al humor en la televisión, un ingrediente que advierte ausente en la actual pantalla chica. Adelanta además que en este primer capítulo estará el histriónico actor y rostro del canal, Cristián Riquelme.
Nostalgia y esperanza
"Como que se paró el tiempo, pasó todo lo que pasó y ahora estamos de vuelta como si estuviéramos empezando de nuevo. Ha sido súper motivante yo creo que para todos, estamos todos más grandes, yo ya tengo setenta años", cuenta Kike Morandé en el set. "Tener la posibilidad de reaparecer y de renacer en los setentas es una gracia. Hay que vivir contento, pasarlo bien y ya está, el resto es música aunque no les guste a los músicos", enfatiza el animador.
-La noche luego de la Teletón y ya en su casa, ¿qué conversó con la almohada, cuáles fueron sus reflexiones?
-Bueno, esa noche lo pasé muy bien y me encantó y no reflexioné mucho más allá, pero sí me acuerdo que Juan Pablo González me dijo: "Kike, te voy a llamar antes de lo que tú pensai". Y así fue, estaba interesado en traer de vuelta El Muro. Yo le dije que tenía que verlo primero con la gente de El Muro, le dije que no estaba muy al día, que cada quien estaba por su lado, pero la verdad es que rearmar los lazos fue fácil, nos juntamos y aquí estamos, no nos demoramos nada.
-Todos los regresos tienen algo de nostalgia y de esperanza. ¿Cuáles son las suyas?
-¿Nostalgia? Sí, claro que hay nostalgia, y harta, pero es más la nostalgia por la gente, esa es mi mayor nostalgia. Pero el ahora se ve bueno también, está todo tan bonito, todo tan simpático, en este canal lo he encontrado todo como liviano de sangre, fácil. Y las esperanzas están puestas en que ojalá nos vaya bien para que duremos más de cuatro meses y que también podamos inventar alguna cosa nueva en el camino. Creo que estamos firmes en lo que la gente quería de vuelta, que es el humor.
-¿Cuál es su invitación para hoy en la noche?
-Que vean el programa nomás y que no se van aburrir. Como siempre o quizás algún ratito, pero se cambian de canal y vuelven al tiro... yo siempre he dicho que nadie está obligado a verte todo el rato, pero este jueves, y el otro, el otro, y durante los 16, yo creo que tienen que vernos, vamos a estar muy bien.