Agencias
La implementación del pacto y la entrada en vigor del alto al fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se iniciará "a las 12.15" de este domingo 19 de enero, reza el acuerdo al que se llegó ayer en Qatar.
Según el Primer Ministro de esta nación, Mohamed bin Abderrahmán, desde ese momento se iniciará la primera fase y debería iniciarse la liberación de 33 rehenes, mientras Israel debería comenzar a retirar tropas de la Franja y a liberar presos palestinos.
La principal cadena de televisión israelí, N12, difundió ayer que 3 rehenes serán liberados el primer día del acuerdo, 4 el séptimo, y progresivamente se liberarán rehenes en cifras similares el primer día de cada semana durante la primera fase, que se extenderá por 42 días.
Cuando se cumplan 42 días, Hamás habrá liberado a los 33 cautivos de esta fase, e Israel a un número correspondiente de prisioneros palestinos, quienes no podrán ser arrestados de nuevo por los mismos cargos ni obligados a firmar las condiciones de liberación.
Aún se desconocen cuántos presos palestinos serán liberados, si bien serán más de 1.000.
Familiares
La "alegría y el alivio" brotó entre los familiares de los rehenes que han reivindicado sin descanso en las calles y en las instituciones un alto al fuego, la única opción posible para que éstos pudieran volver a casa.
"Es un importante paso adelante que nos acerca al regreso de todos los rehenes: los vivos para su rehabilitación y los fallecidos para un entierro adecuado. Pero nos acompaña una profunda ansiedad y preocupación por la posibilidad de que el acuerdo no se implemente en su totalidad, dejando a algunos rehenes atrás", señaló el Foro de las Familias de Rehenes.
No obstante lamentó que para la treintena que ha fallecido en el enclave este llega "trágicamente demasiado tarde".
Cientos de mujeres vestidas de blanco del movimiento Mishmeret 101, que acoge a madres y hermanas de rehenes, participaron ayer en una protesta silenciosa frente a la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu. Asimismo, familIares de los cautivos protestaron hasta la noche en Jerusalén.
Ataques
A pesar del acuerdo de cese al fuego, los ataques israelíes mataron a 62 personas en Gaza en el último día, informó el Ministerio de Salud de Hamás,
"La ocupación israelí cometió 6 masacres contra familias en la Franja de Gaza, resultando en 62 mártires y 253 heridos llegados a los hospitales durante las últimas 24 horas", detallaron.