Sergio Silva Vásquez
Momentos traumáticos vivió el transportista osornino Jaime Pérez Álvarez (75 años) luego de ser asaltado mientras se dirigía al sur con su camión cargado con alimentos para peces.
De acuerdo con lo expresado por su hijo, Francisco Pérez, también transportista y colega de su padre en la empresa "Casanova", Jaime Pérez salió de Osorno pasadas las 21.45 horas del viernes con destino a entregar una carga de 27.500 kilos de alimento para peces.
El hijo relató que se encontraron en Purranque, cuando él regresaba vacío a Osorno y su padre se dirigía hacia Puerto Montt.
"Íbamos hablando por celular, yo ya llegando a Osorno, cuando escuché unos gritos y amenazas que le decían que se bajara o lo matarían. Ahí supe que algo malo le estaba pasando a mi papá (…) Unos segundos después se cortó la llamada y no supe más de él. Entonces, llamé a Carabineros de carretera cerca de Puerto Varas y reporté lo que había pasado. Al llegar al lugar, solo estaba el camión, la rampa, y mi padre había desaparecido", sostuvo el hijo de la víctima.
Alerta
Tras confirmar el robo con violencia, Personal de Carabineros alertó de lo sucedido a las unidades policiales de la zona, generándose un encargo regional.
"A las 6 de la mañana me avisaron que vieron a mi padre cerca del puente Santo Domingo. Luego nos alertaron que había aparecido en Reumén, adonde lo llevó una persona a quien hizo dedo en la ruta, terminando así sus traumáticos momentos. Lo golpearon desde un principio y después en el vehículo al que fue subido por los delincuentes armados", comentó Francisco Pérez a este medio.
El hecho habría ocurrido alrededor de las 23.00 horas, cuando se cruzaron en la ruta un camión y un automóvil desde donde bajaron cerca de seis personas armadas y con actitud violenta.
Posteriormente, descolcharon la rampa, la pusieron en otro camión, huyendo con destino desconocido y llevándose la carga avaluada en más de $50 millones.
El transportista afectado, con más de 26 años en la empresa, es la primera vez que es víctima de una situación así. Según su hijo, el lunes debe ir a un control médico y recibir apoyo de un profesional para enfrentar lo sucedido.
Desde Carabineros informaron que el OS-9 está trabajando en las diligencias de este caso, confirmó el prefecto subrogante de la Prefectura Llanquihue, teniente coronel Héctor Sánchez Espinoza.
"Fue interceptado por sujetos desconocidos en la Ruta 5 Sur, entre Puerto Varas y Puerto Montt, donde procedieron a desprender la rampa del camión que transportaba alimento para peces, llevándosela por medio de otro vehículo de carga. En cuanto al conductor, fue retenido, subido a un vehículo y posteriormente dejado en la Región de Los Ríos, en las inmediaciones de la ciudad de Valdivia, donde pidió cooperación a un chofer, quien finalmente lo trasladó hasta uno de nuestros cuarteles policiales, específicamente hasta el retén Reumén", detalló el oficial.
La víctima se encuentra en buen estado de salud y en estos momentos se están siguiendo líneas investigativas tras recibir instrucciones de parte de la Fiscalía local de Puerto Montt.
Repudio
La Asociación de Dueños de Camiones de Puerto Montt (Asoducam) expresó su preocupación y condena frente al lamentable hecho ocurrido durante la noche del pasado 10 de enero.
"Este acto criminal no solo representa un golpe a la seguridad de nuestros socios y trabajadores, sino también a toda la industria que depende de nuestras operaciones. Rechazamos enérgicamente cualquier forma de violencia y delincuencia que ponga en riesgo la vida de nuestros conductores y la continuidad de nuestra labor. Desde Asoducam hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que investiguen este grave suceso, identifiquen a los responsables y se garantice la seguridad en las rutas de la región. No podemos permitir que hechos de esta índole sigan ocurriendo y afecten a las familias y comunidades que dependen de nuestro trabajo", sostuvo Erwin Monroy, presidente de la asociación de camiones, tras lo ocurrido al transportista osornino.
"No podemos permitir que hechos de esta índole sigan ocurriendo y afecten a las familias y comunidades que dependen de nuestro trabajo".
Erwin Monroy, Pdte. Asoducam
23 horas habría sido el robo con violencia y secuestro que afectó al transportista osornino.