(viene de la página anterior)
que están ofreciendo hasta hoy, detalló que se pueden encontrar artesanías, cuchillos, tablas, lazos, que están entre los productos más destacados de este año.
Sin duda, lo que más congrega a la gente en estas fiestas es la comida, y en el caso de esta fiesta, Ricardo Vergara destacó que los visitantes podrán ver el trabajo del campo, que se traduce en gran parte en la producción de diferentes alimentos.
"Estamos ofreciendo todo lo que se produce aquí, con un formato artesanal. No vendemos ningún producto que sea de fabricación industrial, desde las longanizas, salchichas, papas fritas, el pan, todo es artesanal. La cerveza es toda artesanal, el borgoña es hecho en casa, también el melón con vino. Tenemos guatitas picantes, queso de pata, cazuela de pollo de campo, cazuela de vacuno, empanadas de loco, de mariscos y de carne o queso de vaca. Aquí no hay sushi, ni completos, ni ropa, solo artesanía", describió.
Agregó que en la feria se puede encontrar de todo un poco, como verduras (arvejas, habas, cilantro), frutas (cerezas), así como también plantas de viveros.
No obstante, comentó que este año se vieron obligados a sacar juegos tradicionales, como el rodeo, el agarrar los corderos con un lazo o atrapar el chancho, para evitar problemas con grupos animalistas.
"Lamentablemente, debimos suspender estas tradiciones para evitar problemas y malas interpretaciones sobre las costumbres del campo, y que nos acusen de maltrato animal", concluyó.
Con enfoque ambiental
Otra de las fiestas costumbristas es la del sector de Forrahue, que organizan las juntas de vecinos de Forrahue y Pichilcura. El presidente de la primera, Erwin Arriagada, explicó que esta es una de las pioneras en este tipo de eventos.
"Esta es nuestra décima versión y seguimos manteniendo las tradiciones del campo. No hay feria de las pulgas ni luces, sino que hacemos todo como antes: la gastronomía con nuestras comidas típicas, tendremos artesanía en maderas, y telares mapuches", subrayó.
Pero además de lo anterior, el dirigente resaltó que esta feria también tiene como atractivo la muestra del cuidado ambiental que se practica en esos sectores, a través de la exposición de los vecinos, donde se puede conocer cuánto dura la descomposición de una pila en la naturaleza, así como también cómo se puede realizar el reciclaje de la basura.
"Se puede conocer cómo reciclar la materia orgánica para compostar, también cómo utilizar bien los baños y aprovechar el agua. Hay diferentes cosas donde los vecinos pueden ir aprendiendo para cuidar nuestro entorno, los bosques y el agua, desde casa", dijo.
10 de la mañana es la hora de comienzo de todas las fiestas costumbristas de la comuna de Osorno, las que terminan a las 23 horas, y donde se puede encontrar comida, artesanía, música y juegos.
50 millones de pesos aportó para este periodo el municipio de Osorno, para la organización de 10 fiestas en distintos sectores rurales de la comuna y que son encabezadas por los vecinos.
15 y 16 de marzo se realizará el último de estos eventos de verano que corresponde a la Fiesta Costumbrista del Maqui, donde se ofrecen distintos productos hechos artesanalmente con este fruto.