Marcelo Galindo
Fue cerca de las 18 horas de ayer que se registró un violento accidente de tránsito en Puerto Varas donde murió un niño de 11 años, resultando otras 7 personas lesionadas, entre ellas 2 de gravedad.
La colisión de 2 automóviles ocurrió en el sector del cruce Balmaceda en la Ruta V-500 en la comuna de Puerto Varas, al encontrarse los dos móviles cuando transitaban a alta velocidad.
La causa de este hecho es indagada por carabineros especializados del Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT), por disposición del Ministerio Público de la comuna lacustre.
Ayer en la tarde estaba cortado el tránsito en esta vía, para todo tipo de vehículos, mientras se realizaban los peritajes.
Eyectado
A la emergencia, en el kilómetro 18 de esa ruta, concurrieron bomberos de Puerto Varas, Loncotoro y Llanquihue, junto a paramédicos del SAMU y efectivos de Carabineros.
Bomberos confirmó que el niño que perdió la vida salió eyectado desde uno de los automóviles. "Alrededor de las 17.45 horas (de ayer) se despachó un móvil, en la Ruta V-500 con el cruce Balmaceda. Asistieron bomberos de Loncotoro y el móvil de la unidad de rescate de Llanquihue. En el lugar se percataron de la colisión de dos vehículos de alta energía, donde había 8 personas involucradas, dos lesionados, un menor de edad eyectado, en paro cardíaco y una persona atrapada", relató el comandante del Cuerpo de Bomberos de Llanquihue, Rodrigo Neira.
Reveló que hicieron maniobras de resucitación al niño, que fueron infructuosas. "Se realizan maniobras de reanimación al menor, falleciendo en el lugar. Asistieron también bomberos de Puerto Varas, ambulancia del SAMU y Carabineros".
Uno de los heridos, que estuvo atrapado por varios minutos en uno de los móviles, fue trasladado en una ambulancia al Hospital de Puerto Montt.
Los otros lesionados fueron atendidos en el SAR de Puerto Varas. En los vehículos involucrados viajaban 6 personas adultas y 2 menores.
Cruce peligroso
Un vecino que sólo se identificó como Guillermo, residente en Llanquihue, observó que la vía ha registrado varios accidentes en las últimas semanas, lo que podría estar relacionado con el aumento de la circulación de vehículos.
"Este cruce es uno de los más peligrosos de la comuna. Este accidente es tan grave, como los otros que han ocurrido. Necesitamos una mayor cantidad de señales en el lugar que den cuenta del cruce y que la gente también tome las medidas de seguridad", expuso.
Mantención
El alcalde Tomás Gárate, confirmó la ocurrencia de otros accidentes en esa ruta, con consecuencias graves y llamó a la Dirección de Vialidad a preocuparse de la mantención de la calzada y los alrededores.
"Lamentamos profundamente este nuevo accidente que dejó a un menor fallecido en la ruta V-500, donde hace poco más de una semana una colisión dejó varias personas lesionadas", remarcó.
El jefe comunal dijo que desde la Municipalidad han expresado en variadas ocasiones "que nos preocupa la falta de mantención de la faja de vegetación y que hay franjas que falta delimitar", señaló.