Huilliches agradecen en acto religioso y preparan iniciativas abiertas al público
RÍO BUENO. Asociación Huenuleufu acordó la realización de actividades que permitan visibilizar sus costumbres.
Desde el mes anterior y hasta fines de febrero, las comunidades huilliches están celebrando los lepun o guillatún, manifestaciones religiosas a través de las cuales los integrantes piden y agradecen a Dios por la salud de los suyos y por la generosidad de la tierra.
Una de estas manifestaciones religiosas se efectuó durante el fin de semana en la comunidad Amancay Rayen del sector de Champulli (Río Bueno), que dirige el lonco Luis Monsalve Aucal.
Este evento fue un sitio de encuentro para las familias y contó con la asistencia de autoridades, entre ellas el alcalde de la comuna, Luis Reyes, quien, junto a su equipo directivo, concurrió para saludarlos y ser parte de los buenos deseos hacia estas organizaciones al inicio de un nuevo año de actividades.
La fiesta religiosa es considerada por 19 grupos, que invitan a las autoridades o vecinos a compartir el rito de agradecimiento y también a rogar por la salud de algunos de sus integrantes, explicó una de las autoridades ancestrales.
Feria costumbrista
En la reciente reunión de las 42 comunidades huilliches de la Asociación Huenuleufu, dirigida por el lonco Luis Huaiquimilla Salles, se acordó parte de la programación de actividades para el año 2025. Estas, además de los ritos religiosos, incluyen instancias de participación, excediendo el ámbito interno y permitiendo dar a conocer parte de sus costumbres, trajes y comidas típicas.
Se adelantó, sin entrar en detalles, la programación de su fiesta costumbrista, fijada para la tercera semana de enero, los días viernes, sábado y domingo, en el recinto del Río Bueno Paperchase Club. Este será también escenario, la semana siguiente, del festejo por el aniversario de la ciudad, que celebra 247 años desde su creación.
El lonco Luis Huaiquimilla indicó que, durante la reunión mensual que realizan, los representantes de 21 comunidades comprometieron su presencia en el encuentro costumbrista, retomando así su intervención en este lugar.
Esto se logró tras recibir la seguridad de la autoridad comunal sobre las condiciones adecuadas para el desarrollo de esta importante iniciativa, que complementa el festejo del aniversario de la ciudad, ofrece una manera de mostrar lo que son como organización ancestral y como activos componentes de esta sociedad a la que pertenecen.
Ancestros
La autoridad huilliche recordó lo acontecido en años anteriores y precisó que eso corresponde al pasado. Felizmente, retoman esta tradición que los "peñis" o vecinos resintieron, según le hicieron saber, sostuvo el lonco.
Desde el año 2009, el lonco Luis Huaiquimilla ocupa el cargo como máxima autoridad de la Asociación Huenuleufu. Este rol no es elegible y se asigna por el linaje y apellido, ya que se reconoce que uno de sus ancestros fue autoridad, razón suficiente para desempeñarlo, aplicando la sabiduría y generosidad característica del máximo líder.
En poco más de dos semanas, los riobueninos, visitantes y turistas del país podrán conocer más sobre esta cultura en el recinto del Paperchase Club y degustar sus exquisitas comidas, como el mitrín o catuto, los milcaos y el muday, una ancestral bebida a base de trigo fermentado.
42 es la cantidad de comunidades huilliches que conforman la Asociación Huenuleufu.
247 es el número de años que celebrará la ciudad de Río Bueno desde su fundación.