Excancilleres rechazan amenazas de Trump y apoyan autonomía del Canal de Panamá
CARTA. El documento es firmado, entre otros, por seis ex ministros chienos.
Excancilleres de diez países de América Latina expresaron su "pleno respaldo" a la posición de Panamá sobre el canal interoceánico, que consideran un "activo estratégico". Esto, tras la queja del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que exigirá su devolución si no se reducen las tarifas que se cobran para su tránsito.
Así lo manifestaron en un comunicado divulgado ayer en el que validan la postura del Gobierno y el pueblo panameño "en su firme afirmación de que la soberanía e independencia de Panamá sobre el canal interoceánico no son negociables".
"Es indiscutible que la República de Panamá y su gente han gestionado el Canal con responsabilidad, garantizando su aporte al comercio marítimo internacional y al desarrollo económico global, lo cual constituye un símbolo de autonomía y orgullo latinoamericano", señalaron los firmantes, entre quienes se encuentran los excancilleres chilenos José Miguel Insulza, Ignacio Walker, Mariano Fernández, Alejandro Foxley, Alfredo Moreno y Heraldo Muñoz.
El texto recuerda que "los Tratados Torrijos-Carter, firmados entre Estados Unidos y Panamá en 1977 (...) establecieron un cronograma para la transferencia del Canal y sus áreas adyacentes al control panameño" que se concretó hace 25 años, el 31 de diciembre de 1999.
"Este acuerdo histórico fue el resultado de una prolongada y decidida lucha del pueblo panameño, apoyada por una amplia solidaridad internacional". Igualmente reafirman su "solidaridad con Panamá y su pueblo, apoyando su legítima defensa de la soberanía sobre este valioso activo estratégico", señala.
Los comentarios de Trump sobre el Canal de Panamá causaron un revuelo mayúsculo a finales de diciembre al amenazar con recuperar esa vía interoceánica si no se reducen las tarifas que cobran al comercio de Estados Unidos para transitarlo.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, defendió la soberanía de su país sobre el Canal y dijo que los peajes no se van a bajar porque "no se hacen al antojo de los presidentes".