La comisión de Trabajo del Senado esta semana discutirá el proyecto de reforma de pensiones impulsado por el Gobierno, luego de las exposiciones sobre la creación de un seguro social o el destino del aporte del 6% a un sistema de reparto o al ahorro individual, entre otros aspectos. El oficialismo ayer solicitó aprobar la iniciativa, a pesar de las dudas del PC, mientras en la oposición se mantienen dudas sobre el 6% y la sostenibilidad del proyecto debido a la curva demográfica, donde en unos años la mayoría de la población estará jubilada, indicó un centro de estudios asociado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En un llamado muy sentido, el senador Iván Flores (DC) lamentó este fin de semana el fallecimiento de su mamá, quien "se fue, como muchos adultos mayores en Chile, con una pensión de mierda. ¿Cómo es posible que no exista un poco de humanidad entre nosotros los políticos para llegar a un acuerdo? Pido a los parlamentarios oficialistas que no se bajen de esta reforma y, a los de oposición, que no sigan obstaculizando. Sin solidaridad no podremos ayudar, especialmente, a los viejos de hoy, los jubilados", indicó en X.
Su par Rojo Edwards (PSC), sin embargo, publicó que "el proyecto de pensiones del Gobierno es absolutamente anti clase media. Esto no es más que una reforma que busca ser financiada de tal forma que quienes ganen más, paguen menos".
"una reforma distinta"
El presidente de la comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, Luis Cuello (PC), señaló en CNN Chile que "hay que hacer un esfuerzo, que está puesto en el Senado también, (de) tomar en cuenta una realidad, es decir: a mí también me hubiera gustado una reforma distinta, con otras características".
No obstante, "la realidad es que tenemos dos fenómenos distintos: primero, tenemos un Congreso en que existe una mayoría conservadora, una mayoría de derecha que, durante dos años, ha impedido la reforma y defendido con diente y muelas los intereses de las AFP", señaló el legislador oficialista.
Cuello agregó que "tampoco tenemos un movimiento social activo que pueda presionar por una mayor reforma de mayor calado. Esa es la realidad, por lo que yo creo que debemos apoyar al Gobierno en lograr un acuerdo con la oposición y así (ver) la reforma en la Cámara, en tercer trámite".
El presidente del PC, Lautaro Carmona, afirmó en Radio Nuevo Mundo que "vamos a tener la posición que tenga el Gobierno", aunque la senadora Claudia Pascual (PC) señaló hace unos días que "si va a ser 6% de capitalización individual, eso no va a contar con nuestra votación".
Carmona agregó ayer que "yo dificulto que el Gobierno esté disponible para seguir adelante en un proyecto que no sea reforma, en un proyecto que sea una burla de lo que es la obligación urgente de cambiar los montos de las pensiones que tienen las y los trabajadores, que son de zonas de mucha miseria".
"Una de las cosas claves", destacó el timonel, es "con qué ingresos el Fisco mejora las pensiones o el sistema mejora las pensiones: (...) Si el 6%, que es el nuevo aporte que hacen los empleadores ahora al fondo de pensiones, va todo a que lo administre la AFP y siga igual o peor que antes, sin ninguna duda que no queda ningún espacio para mejorar las pensiones ahora".
"Asumiendo que el Gobierno tiene un intercambio que va logrando construir acuerdos con la oposición para mejorar las pensiones, y sabiendo que ese es el criterio, no lo respaldamos (que el 6% vaya a capitalización individual y nada a reparto) y yo creo que el Gobierno tampoco lo va a respaldar", puntualizó Carmona.
Suspender receso parlamentario
El candidato presidencial y diputado Vlado Mirosevic (PL) propuso "si es que la reforma avanza en el Senado durante enero y hay un acuerdo, nosotros también (en la Cámara de Diputados), y me parece que sería necesario, podríamos suspender el receso parlamentario de febrero, de manera de tramitar la legislación y que esta reforma llegue lo antes posible al bolsillo de los chilenos. (...) No es posible que por cuestiones burocráticas de tiempos de la tramitación perdamos la ventana de oportunidad".