Sergio Silva Vásquez
Un hombre de 55 años fue detenido por Carabineros al ser sorprendido al interior de la pileta de plaza de Armas de Osorno causando serios destrozos en el juego de luces de este atractivo público, dejando pérdidas avaluadas en 39 millones de pesos.
Fue pasado el mediodía de este lunes cuando transeúntes que pasaban por el principal paseo de la ciudad advirtieron que una persona ingresó a la pileta. Algunos pensaron que quería refrescarse, aunque ello está prohibido y el agua está sucia. Sin embargo, el hombre comenzó a manipular las luces de la pileta: rompió algunas y otras las sacó de sus bases.
El juego de luces no está operativo y el sistema eléctrico que les da el movimiento está interrumpido debido a los trabajos mal ejecutados en la "mantención" que se realizó entre fines de 2023 y mediados de este año.
Cámaras de seguridad
El acto vandálico también fue visto por el operador del sistema de Cámaras de Seguridad del municipio, quien con uno de los equipos instalados en la plaza de Armas comenzó a grabar la situación para tener el registro clave para la denuncia.
En paralelo, el funcionario llamó a Carabineros para denunciar los daños que estaba causando el hombre en los juegos de luces de la pileta.
El mayor de Carabineros, Diego Gajardo, confirmó la detención del hombre por el delito de daños.
"Personal que estaba en las inmediaciones, con motivo del plan Navidad Segura, detuvo al hombre y lo puso a disposición de la justicia por los daños dejados en el bien de uso público", indicó el uniformado.
El hombre, oriundo de Puerto Montt, fue llevado al cuartel policial donde se pudo establecer que se encontraba en situación de calle.
La mañana del martes fue llevado al Juzgado de Garantía de Osorno, de calle Los Carrera 1400 interior, para su formalización.
En una audiencia de 14 minutos, el fiscal Carlos Delgado expuso el actuar del imputado y los daños generados en las luces de la pileta, lo que fue avaluado en $39 millones, según el informe emitido por el municipio a la Fiscalía de Osorno.
El juez Pedro Paredes determinó fijar un plazo de investigación de 60 días, pero el imputado quedó con arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la plaza de Armas de esta ciudad.
Es decir, no podrá acceder al principal paseo público, de lo contrario estaría incumpliendo lo ordenado por el magistrado.
Reacciones
La pileta de la plaza de Armas de Osorno sufrió una nueva falla este año tras haber sido sometida a trabajos de mantención.
El problema surgió a sólo tres meses desde que se inauguraron los trabajos de mejoramiento, que significaron una inversión municipal superior a los $200 millones.
El mejoramiento era necesario después de estar 10 años operativo todo el sistema de luces y juego de agua, pero lo que no estaba previsto fue que unas obras que inicialmente debían tomar sólo 45 días, demoraron al final 5 meses (concluyeron en mayo de este año) y menos aún que el sistema presentaría fallas sólo 3 meses después.
"Es algo insólito, esperar tantos meses para nada. Se invirtieron muchos recursos y no hubo solución, ahora viene esta persona que se mete a la pileta y destruye las luces. Vamos de mal en peor", manifestó Marcelo Ahumado, vecino de Rahue Alto.
Evaluación
Sobre lo ocurrido y el futuro de la pileta, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, junto con repudiar este acto, dijo que se reunirán los antecedentes para seguir acciones legales y de paso confirmó conversaciones con la empresa a cargo de las luces para su reparación.
"Nos reunimos con representantes de la empresa y habíamos llegado a un acuerdo por las obras de mejoramiento, ya que hay que cambiar componentes mecánicos que fallan. Hay que reponer casi el 90%. Con lo que pasó ahora tendremos que evaluar todo. En los primeros días de enero ellos vienen a Osorno y veremos cómo encuentran el sistema tras los daños generados por esta persona", indicó la autoridad comunal.
12.30 horas fue detenido el sujeto que causó los daños a las luces de la pileta de la plaza de Armas, que superan los $39 millones.