Advierten sobre calor extremo y peligro de incendios durante los próximos días
ALERTA. Este miércoles, los termómetros superarán los 30 grados, con ráfagas de viento y niveles bajos de humedad.
Un calor intenso se pronostica para estos días, con escasa ventilación y mínima humedad, por lo que se llama a la población a evitar acciones que involucren riesgo de fuego.
El meteorólogo del Centro Meteorológico Regional Sur, Carlos Cavieres, explicó que esta situación se debe a una alta presión cálida que está afectando gran parte del país, extendiéndose desde el norte hasta casi el borde sur de Aysén.
"Esta condición de alta presión cálida está asociada a una masa de aire caliente. Sin embargo, también se vincula con un viento de cordillera, lo que provoca un aumento de las temperaturas, principalmente en el sector del valle y la precordillera, que es la situación en Osorno", precisó.
El experto agregó que, como resultado de esta presión cálida, las temperaturas llegarán hoy a los 25 grados. Asociado a esta condición de vientos, este miércoles 25, rondarán entre 30 y 31 grados en el valle, mientras que el jueves 26, los termómetros estarán entre 27 y 29 grados, principalmente en el valle.
Además, el meteorólogo destacó que todas estas condiciones generan un ambiente propenso para la generación de incendios forestales.
"Lo que hace este viento del este es secar las masas de aire, lo que reduce la humedad relativa. Por lo tanto, la zona queda vulnerable a incendios forestales. Por un lado, tenemos las altas temperaturas; por otro, la menor humedad en la atmósfera; y, sumado al viento cálido del este, que probablemente alcance entre 25 y 40 kilómetros por hora, las condiciones son propicias para incendios forestales", advirtió.