Denunciante de Monsalve está hospitalizada e inconsciente
JUDICIAL. Su familia, a través de su equipo legal, pidió respeto por su delicada condición.
La mujer que denunció al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve por violación y abuso sexual fue hospitalizada de urgencia ayer.
La información fue confirmada a través de un comunicado de prensa firmado por la familia y la defensa de la denunciante, en el que se expone que "la familia de la víctima comunica a la opinión pública, por intermedio de su equipo legal, que ella efectivamente se encuentra internada en un recinto hospitalario, actualmente en un estado de inconsciencia, motivo por el cual está recibiendo toda la atención médica necesaria, mediante un monitoreo constante de su estado de salud".
"Por razones de privacidad no se divulgarán detalles específicos sobre su condición médica. Agradecemos a los medios de comunicación su comprensión y respeto en este aspecto", añade el texto.
"Esta es una situación de absoluta preocupación para sus familiares, cercanos y quienes la han acompañado en estos difíciles momentos, por lo que hacemos un llamado a evitar la difusión de información no verificada que pueda generar episodios de revictimización secundaria", piden los firmantes.
Trámite postergado
El hecho ocurrió el mismo día en el que la exautoridad -actualmente en prisión preventiva por esta denuncia- pidió aplazar el levantamiento de su secreto bancario por un presunto mal uso de los gastos reservados de la cartera mientras desempeñaba el cargo gubernamental.
La solicitud de posponer la diligencia -que debía ocurrir ayer- fue aceptada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, debido a que Monsalve cambió de abogado: ahora lo representa el defensor público Víctor Providel, ya que los defensores particulares Lino Disi y Cristián Arias renunciaron la semana pasada al equipo del exsubsecretario.
Monsalve y su abogado llegaron al recinto del Ministerio Público para comparecer ante los fiscales que lideran la investigación, el persecutor metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, y el fiscal Francisco Jacir.
Sumario en Interior
Paralelamente, el ministro del Interior y Seguridad Pública subrogante, Luis Cordero, sostuvo que en dicha cartera se abrieron dos nuevos sumarios vinculados al caso del exsubsecretario.
Cordero aclaró que se reportó que dos personas "habrían ingresado al Centro de Atención de Víctimas" para preguntar sobre "cómo se podría formular una consulta en contra de una persona de alta connotación pública".
El ministro (s) indicó que "se le dieron orientaciones muy generales en contra de cómo resguardar la evidencia y ese tipo de cosas, pero que lo relevante era que la denuncia se hiciera al Ministerio Público. La denuncia finalmente se hizo el mismo día en que fueron estas personas al Ministerio Público en el transcurso de la tarde. No estoy diciendo que sea producto de esa orientación, estoy diciendo que fue el mismo día".
Cordero explicó que la Subsecretaría de Prevención de Delitos ha considerado que "dados los antecedentes de los cuales existían disponibles una vez que esto se hizo público, existió una demora probablemente en la comunicación a la autoridad para dejar cualquier duda sobre cómo fue el flujo de información, quiénes llegaron, qué información se registró, si se registró o no se registró la consulta".
Por ello se instruyó un sumario administrativo, ya que si bien en la consulta "nunca se entregó información específica sobre en qué consistía el hecho, quién era el victimario", consideran primordial aclarar todo lo posible en este caso.