Destacan reducción de aglomeraciones en primer día de bulevar peatonal en Ramírez
FIN DE AÑO. La medida, que privilegia la circulación peatonal entre las calles Matta y Freire, fue reconocida por los usuarios que realizan compras de última hora. Además, agradecen la mayor seguridad para evitar la presencia de ambulantes.
cronica@australosorno.cl
Desde ayer, domingo 22, y hasta mañana 24 de diciembre, está habilitado el bulevar peatonal en la calle Ramírez, entre las calles Matta y Freire. En este tramo, solo se permite la instalación de 79 personas encargadas de envolver regalos, mientras que se ha prohibido la presencia de vendedores ambulantes en la zona.
Esta medida ha sido bien recibida por los transeúntes, quienes destacan que contribuye a evitar las multitudes en los días previos a Navidad, cuando se realizan muchas compras, lo que genera un alto movimiento en el comercio local.
La situación se evidenció desde su habilitación a las 07:30 horas, cuando los puestos de empaque autorizados comenzaron a instalarse, a la espera de los clientes que, desde la apertura del comercio hasta su cierre cerca de las 22:00 horas, circularon masivamente por el bulevar y la zona comercial en general.
Una buena decisión
Marco Parra, quien ayer caminaba por el bulevar de Ramírez con sus hijos para realizar las últimas compras de fin de año, expresó que "la verdad, es necesario que los peatones tengamos estos espacios, porque también evita que los delincuentes se aprovechen de las aglomeraciones. Me parece bien, porque siempre se piensa en los automovilistas, y en realidad, si podemos hacer las compras con mayor fluidez, también la circulación vehicular será más rápida".
En tanto, Margarita González, una adulta mayor, destacó la importancia de estas iniciativas, ya que permiten a las personas mayores caminar a su ritmo sin ser atropelladas.
"Durante estos días, la gente se olvida del respeto y pasa como animales sobre los adultos mayores, ya sea en las cajas de tiendas y supermercados, en la calle, donde todos tienen prisa, o en la locomoción colectiva, que es una batalla en las horas punta. Entonces, este tramo peatonal es un alivio. Mi única observación es que muchas bancas públicas son ocupadas por los comerciantes, y personas como yo no tenemos dónde descansar", comentó González.
Carola Martínez, por su parte, consideró excelente la medida de tener un bulevar peatonal, pero valoró especialmente que esté libre de comercio ambulante, que a menudo ocupa las calles sin ningún control.
"Destaco que anda circulando Carabineros y seguridad ciudadana porque la verdad es que el comercio ambulante es muy desagradable, se toman los espacios públicos sin control alguno. Lo hemos visto en el pasado y espero que estas situaciones no se repitan porque es muy molesto", agregó.
Seguridad
Jaime Bertín, alcalde de Osorno, señaló que esta medida es posible gracias al trabajo conjunto de diversos estamentos públicos y privados.
"Este bulevar estará abierto desde las 07:30 hasta las 22:00 horas, y su objetivo es ofrecer mayor seguridad en el desplazamiento de las personas por el sector céntrico durante esta fecha tan especial. La coordinación entre los diferentes estamentos involucrados es clave para el trabajo que realizaremos durante los tres días de apertura, y contaremos con la presencia de guardias municipales, así como con el apoyo de Carabineros", indicó Bertín.
Ignacio Gatica, capitán de Carabineros, explicó que "durante diciembre, nuestra institución ha estado desplegada en el sector céntrico, y esta presencia se incrementará en los días en que la calle Ramírez, entre Matta y Freire, sea exclusivamente peatonal. Nuestro objetivo es garantizar un tránsito tranquilo y seguro para el público".
Mientras Luis Rigo-Righi, presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, señaló que "como gremio, valoramos la realización de este tipo de iniciativas, ya que nos permiten enfrentar unidos esta fecha tan importante a nivel comercial. En este sentido, es importante destacar que las personas encargadas de envolver regalos están autorizadas tanto por el municipio como por los locatarios establecidos de la calle Ramírez, y su cumplimiento será supervisado por las autoridades correspondientes".
"Destaco que anda circulando Carabineros y seguridad ciudadana porque la verdad es que el comercio ambulante es muy desagradable"
Carola Martínez, Transeúnte
79 puestos de regalo
24 de están habilitados en el tramo entre Matta y Freire por calle Ramírez.