Parte la lucha de los aspirantes al Congreso, a 11 meses de la elección
DISTRITO 25. Hay un gran número de políticos que para participar en el proceso, renunciaron a sus cargos e incluso a sus partidos de toda la vida; otros volverán a postular, a pesar de haber perdido en los procesos previos, sumado a quienes están en ejercicio y van a la reelección. Partidos aseguran que es positivo el alto interés, pero coinciden en que es necesario hacer reformas al sistema electoral.
cronicas@australosorno.cl
Faltan 11 meses para las elecciones parlamentarias del 16 de noviembre del 2025, donde la ciudadanía tendrá la posibilidad de escoger en las urnas a quienes los representarán en la Cámara de Diputados por 4 años. Unos comicios que se han transformado en una verdadera contienda política, donde hay un extremo interés por acceder a uno de los cuatro cupos que tiene el distrito 25 (al cual pertenece la provincia) en la Cámara Baja.
Así lo han dejado en evidencia diversas figuras políticas conocidas que renunciaron a sus cargos públicos antes del 16 de noviembre para cumplir con la legislación actual; otros renunciaron a sus partidos políticos para iniciar campañas como "independientes"; y algunos volverán a poner sus nombres a disposición, pese a haber participado sin éxito en procesos anteriores, entre otros. A ellos se suman los 4 parlamentarios en ejercicio, quienes buscarán la reelección para un nuevo periodo de diputación.
En el proceso eleccionario de noviembre del 2025 se definirá en primer lugar al próximo Presidente de la República, además se completará la renovación de los 50 miembros del Senado (2026-2034), para lo cual se decidirán 23 cupos a elegir en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, El Maule, La Araucanía y Aysén.
También se elegirá la totalidad de la Cámara Baja, es decir, los 155 diputados que representarán a los 28 distritos entre 2026 y 2030.
Aspirantes
El distrito 25 está compuesto por las comunas de Frutillar, Los Muermos, Osorno, Puerto Varas, San Juan de la Costa, Llanquihue, San Pablo, Puyehue, Purranque, Fresia, Puerto Octay y Río Negro. Tiene cuatro escaños de representación en la Cámara de Diputados.
En la lista de aspirantes, algunos han reconocido su interés por ir a las parlamentarias, mientras que otros juegan al misterio, aunque cuando llegan las fechas finales de inscripción de candidaturas no sorprenden al aparecer inscritos como independientes en cupos de partidos o porque juntaron firmas para una opción sin respaldo partidista.
Las elecciones municipales de octubre dejaron en evidencia que varios que participaron y perdieron, buscarán llegar a la papeleta en noviembre, entre ellos está el ex alcalde de Osorno y militante de la DC, Emeterio Carrillo, que renunció a su cargo el 15 de noviembre para cumplir con la normativa y optar a un cupo al Congreso. El también militante DC, Bernardo Candia, renunció a la alcaldía de La Costa para iniciar una campaña parlamentaria, ya que por ley quedó inhabilitado para buscar nuevamente el sillón municipal que ejerció por 3 periodos consecutivos.
La ex administradora municipal de Osorno, Karla Benavides, es otra militante DC que suena como candidata para buscar por tercera vez llegar al Parlamento
Hace unos días se conoció la renuncia de Javier Hernández al Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), donde militó por más de 25 años, siendo 5 veces diputado y en las elecciones municipales fue candidato a la alcaldía de Osorno, la que perdió por 163 votos ante Jaime Bertín.
Una situación que tomó por sorpresa a muchos, incluso a dirigentes y parlamentarios de su ahora ex partido político, quienes han declarado que las intenciones de la renuncia están directamente vinculadas a una campaña electoral al Parlamento.
El ex intendente Leonardo de la Prida nuevamente aparece como eventual candidato al Congreso por el Partido Por la Democracia (PPD), que si bien no se ha pronunciado al respecto, tampoco lo ha negado, mientras que De la Prida ha reconocido sus aspiraciones parlamentarias.
La ex consejera regional Andrea Iturriaga, al no ser reelecta para un segundo periodo de consejera, también renunció al cargo, dejando abierta la opción de postular al Parlamento. Esto mismo ocurre con la ex delegada presidencial regional Giovanna Moreira,
"Lo que no nos parece adecuado, es que personas que han sido militantes por décadas renuncien de forma sorpresiva para perseguir anhelos más bien personales y olviden el respaldo que recibieron".
Andrea Tarziján, dirigenta de la UDI