Crisis en hospitales: los problemas que golpean a la salud
Desde acusaciones de violación, operaciones sin respetar las listas de espera y colapsos por alta demanda, figuran entre las irregularidades de los recintos de Puerto Montt, Osorno, Ancud y Castro. Autoridades cuentan que medidas se han tomado.
"Me caí el 4 de noviembre del año pasado. Me operaron las dos muñecas porque me fracturé, lo mismo que el hombro. Pero quedó muy mal la intervención", relata Isabel González, de 54 años, quien durante un año se ha trasladado desde Puerto Octay para ser intervenida en el Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), lo que no ha sido factible, por lo que se encuentra en lista de espera.
Fue en este recinto donde quedó al descubierto, a comienzos de este mes, un escándalo por las listas de espera, luego que una investigación de Contraloría descubriera irregularidades tales como que el subdirector médico intervino a su hermana tras estar sólo dos días en esta nómina, en circunstancias que hay pacientes que llevan hasta seis años esperando por una intervención quirúrgica.
A raíz de esta situación, el profesional aludido se encuentra relegado de sus funciones mientras dure la investigación, al igual que otros seis trabajadores que estarían involucrados.
El bochorno de Osorno es sólo uno de los problemas que vive la salud pública en la región, al que se suman las cuatro denuncias por violación en el Hospital de Puerto Montt, donde los funcionarios, además, acusan sobrecarga laboral. La tónica se repite por la deficiente infraestructura en el Hospital de Castro y las listas de espera en Ancud.
Más de 300 días
Sobre lo ocurrido en Osorno, el diputado Daniel Lilayú (UDI), quien es médico de profesión e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, comenta que una persona en una lista de espera de este tipo se demora 330 días en operarse, pero en Osorno fue de dos días.
Esta situación, además, ha motivado que los gremios soliciten la salida del director del Servicio de Salud de Osorno, Rodrigo Alarcón, requerimiento que le hicieron llegar a la ministra del ramo, Ximena Aguilera.
Desde el Servicio de Salud de Osorno, en tanto, por escrito respondieron que "lo anterior se ajusta a un proceso nacional de revisión de la pertinencia de los usuarios que ingresan a lista de espera, y en ese marco se registraron siete pacientes en el Hospital Base San José de Osorno (HBSJO) que guardan relación de parentesco con algún funcionario de la institución y fueron intervenidos en dicho establecimiento asistencial, quienes permanecieron menor tiempo que el promedio de espera. Dichos siete casos representan el 1 x mil del total de intervenciones desarrolladas el año 2023".
En el documento se específica que en este proceso se garantiza la equidad e imparcialidad y que, en paralelo, "este servicio se encontraba desarrollando una investigación sobre esta materia, que fue informada oportunamente a la Contraloría General de la República". En cuanto al profesional médico del HBSJO mencionado en el informe (Alejandro Baeza) "se mantendrá sólo en funciones clínicas, mientras se desarrolla el sumario administrativo correspondiente" y que están realizando el esfuerzo por cumplir con todas sus labores.
Mientras Isabel González alega que "llega el 20 de cada mes y me dicen 'todavía nada".
"Medidas integrales"
En Puerto Montt, Fernanda Ampuero, presidenta del Colegio de Enfermeras y directora nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), describe que el Hospital de Puerto Montt enfrenta actualmente diversos problemas que afectan su funcionamiento; entre los principales se encuentra el déficit de personal, especialmente en áreas críticas, lo que genera una sobrecarga asistencial debido a la alta demanda de atención como hospital de referencia regional.
Además, dice, la infraestructura sigue siendo insuficiente, a pesar de los esfuerzos de normalización y expansión, lo que limita la capacidad de respuesta ante las necesidades actuales.
A esto, añade, se suma la precariedad de los contratos honorarios que deteriora la estabilidad laboral y genera incertidumbre en el personal, junto con problemas de coordinación administrativa que generan descontento.
Por otro lado, acusa que el bienestar del personal se ha visto comprometido por las condiciones laborales, el desgaste emocional y físico, lo que se refleja en un aumento de licencias médicas -dato que no precisa-, lo que resalta la urgencia de medidas integrales para mejorar tanto la calidad de los servicios como las condiciones laborales.
Tras la aseveración de Ampuero, la subdirectora de gestión del cuidado de la Enfermería, María Elena Flores, señala que "tanto las áreas críticas como la unidad de emergencia se encuentran con la dotación completa, cumpliendo con los estándares ministeriales".
Además, la profesional asevera que el equipo de Enfermería cuenta con una fuerte representación en el equipo directivo, a través de su persona como referente técnico de las más de 1.500 personas que componen el cuerpo de enfermería del hospital regional.
Ahora, sobre las últimas denuncias de carácter sexual, desde la Unidad Jurídica del Hospital de Puerto Montt señalan que cada una cuenta con el debido proceso administrativo sumarial en curso, cumpliendo con las etapas y procedimientos que concierne y explican que, una vez finalizados los procesos, el Hospital de Puerto Montt tomará las medidas administrativas que corresponda.
Además, sostienen que debido a que cada proceso cuenta con reserva y confidencialidad, no procede que se