Delincuentes desvalijan un comedor abierto y dejan sin alimentos a 180 personas vulnerables
QUINTO CENTENARIO. Los ladrones ingresaron al inmueble donde funciona la Olla Solidaria, de las hermanas Siervas de Jesús de la Caridad, que por 22 años han entregado almuerzos en la Quinto Centenario. Se llevaron carne, abarrotes y el gas.
Un cilindro de gas de 15 kilos, carne, verduras y abarrotes, todos alimentos usados para la elaboración de almuerzos destinados a personas vulnerables, se llevaron delincuentes que ingresaron a robar a las instalaciones donde funciona la Olla Solidaria, en calle 12 de Octubre, en Quinto Centenario, a cargo de las hermanas Siervas de Jesús de la Caridad.
El delito fue cometido la madrugada del viernes. Los ladrones ingresaron por las ventanas y vaciaron el refrigerador donde estaban los productos que son usados para preparar los almuerzos que se entregan a 180 familias vulnerables tres veces a la semana.
Según indicó la hermana Mariela Pérez Gallegos, religiosa de las Siervas de Jesús de la Caridad, ya habían intentado ingresar al recinto durante la semana.
"Lamento lo ocurrido, es una pena, porque ayer (viernes) no se pudo dar el almuerzo a 180 personas, día donde aumenta más la cifra, porque hay alumnos que ya no tienen clases y sus mamás los traen para que almuercen. Esto nos duele mucho. El lunes nos percatamos de que la puerta principal había sido forzada, pero nunca imaginamos que se llevarían todos los alimentos", detalló la religiosa.
La congregación Siervas de Jesús de la Caridad realiza esta acción social desde hace 22 años al interior de la población Quinto Centenario.
Alicia Muñoz, voluntaria de la Olla Solidaria por más de 20 años, dijo que "da mucha pena esta situación, porque en esta obra hay mucho sacrificio de todos, también de las personas que entregan sus aportes. Es muy negativo lo que sucedió".
La vecina además expresó que "dejaron sin alimento a 180 personas y eso es muy triste, difícil de comprender. Tantas personas apoyando a la gente más vulnerable y de pronto otros se atreven a quitarles el alimento. Para muchos este almuerzo es la única comida del día. Es triste, nos da pena, sin embargo, nos animamos a continuar. Hoy está cerrado, pero el lunes abriremos esta obra nuevamente".
María Teresa Gebauer, socia y colaboradora de la Olla Solidaria, repudió totalmente el acto delictual.
"Es una organización que entrega alimentación a un número importante de personas de la ciudad. Y que unos desalmados hayan cometido esto de entrar y robar los insumos, es algo incomprensible. Es la primera vez en estos 22 años que ocurre algo así. Tal vez sea alguien del mismo sector o no, pero no es posible que se estén lucrando con aportes que benefician a las personas vulnerables. Ahora, el tema de la inseguridad es algo frecuente hoy en día en Osorno, es cosa de ver en el centro en estas fechas, donde hay numerosas denuncias de robos", manifestó.
DENUNCIA e inseguridad
El hecho quedó al descubierto cerca de la una de la madrugada del viernes, pero la denuncia formal fue realizada durante la mañana del sábado, ya que con tranquilidad pudieron hacer un balance de lo robado y los daños causados.
"Las pérdidas superan los dos millones de pesos. Se llevaron carne y los congelados. Los ladrones vinieron con un chuzo de fierro, con el que forzaron las rejas y rompieron las ventanas de termopanel, que son caras. Vinieron preparados para llevarse los insumos", explicó la hermana Mariela Pérez.
La religiosa indicó que "la inseguridad es preocupante y quienes hicieron esto, le arrebataron la comida a 180 personas vulnerables de la comuna, que al enterarse del robo lloraron por lo ocurrido, ya que contaban con esa ayuda para el almuerzo. Es un acto repudiable, nos desanima un poco este hecho, pero nos sentimos respaldadas".
El obispo de Osorno, Carlos Godoy, se contactó con las encargadas de la Olla Solidaria y comprometió su ayuda.
Además, la congregación agradeció el apoyo de Carabineros y de Seguridad Ciudadana, que se mantuvieron en permanente contacto con ellas.
El caso ya está en la Fiscalía local, donde ordenaron diversas diligencias a las policías para dar con los responsables.
El comedor se estaba preparando para celebrar la Navidad, lo que ahora está en evaluación, ya que se llevaron los aportes destinados para esa fiesta.
"Ayer (viernes) no se pudo dar el almuerzo a 180 personas, día donde aumenta más la cifra, porque hay alumnos que ya no tienen clases y sus mamás los traen para que almuercen. Esto nos duele mucho".
Mariela Pérez, religiosa de Las Siervas, de Jesús de la Caridad
2 millones de pesos fueron estimadas las pérdidas por el robo de los alimentos y el gas en el comedor abierto Olla Solidaria de Osorno.
22 años llevan las religiosas entregando alimentación a personas de escasos recursos que llegan a la Olla Solidaria.