Fabricantes de repostería navideña se preparan para peak de ventas
FIN DE AÑO. Hasta ahora la demanda por galletas, pan de pascua y cola de mono ha ido un poco lenta, a diferencia de otros años, pero quienes elaboran estos productos saben que en los próximos días estarán trabajando a toda máquina. Los precios han subido un poco, pese a las alzas en insumos y electricidad.
paola.rojas@australosorno.cl
Se acerca la Navidad y los tradicionales productos de esta época del año empiezan a aparecer: el pan de Pascua, las galletas y el cola de mono llenan nuestras casas de exquisitos aromas, sobre todo aquellos que rescatan las recetas antiguas, que a todos nos traen la nostalgia de épocas pasadas.
Por ello, los emprendedores y fábricas que se dedican a la repostería están trabajando a toda máquina por estos días, aunque muchos observan que este año las ventas han ido más lentas, pero esperan repuntar la próxima semana, cuando comience de lleno las celebraciones en los trabajos y entre amigos, previo a disfrutar con la familia esta Nochebuena.
En general, los precios en estos productos han variado poco desde el año pasado, pese a que algunos insumos, como los frutos secos, han subido, así como también notoriamente la electricidad, que es lo que causa el mayor impacto a la hora de sacar los costos de este negocio.
Además, este año hay una gran oferta de estos productos, ya que la situación económica actual ha impulsado a que muchas personas busquen mejorar sus ingresos, viendo una gran oportunidad para las fiestas de fin de año.
Variedad de galletas
Las galletas son una excelente opción de regalo para estas fechas, sobre todo cuando vienen surtidas para todos los gustos y eso es lo que ofrece la emprendedora Raquel Cárcamo, quien está trabajando fuertemente en la elaboración de estos productos, sacando diez alternativas, hermosamente decoradas.
La emprendedora comentó que este año las ventas en general han ido más lentas hasta la fecha, pero espera que en los próximos días vayan repuntando considerablemente, aunque este año sólo se dedica a la elaboración de galletas, ya que su receta de pan de pascua tiene costos más elevados, por lo que podría haber menor demanda para este producto. Tiene claro que ahora hay mucha más competencia.
"La gente está con menos plata, los insumos están más caros y no podemos competir con los supermercados, por eso este año me dediqué sólo a las galletas y en eso me va muy bien, aunque este año hay harta competencia, pero uno tiene sus clientes que ya saben cómo trabajo. Yo antes hacía pan de pascua y cola de mono también, pero las galletas, como duran más, al menos unos tres meses, puedo tener más en stock", manifestó.
Entre las diez variedades de galletas de Navidad destacan las de jengibre con canela, coco, naranja, limón, chocolate, vainilla con chocolate, quaker y mantequilla con chispas, las cuales tienen un valor de 12 mil pesos el kilo, pero también se venden por bolsas de 6 mil pesos y de 2 mil pesos, donde estas últimas pesan aproximadamente unos 180 gramos.
"La bolsita chica se lleva más, por lo económico, pero en cuanto a variedades, no alcanzan a llevar muchos tipos, por eso al final la gente termina comprando las más grandes", señaló.
Esta emprendedora se puede encontrar con sus galletas en el sector de Portal Osorno y para hacer pedidos de galletas, su teléfono es el 954074853.
Cola de mono y pan
También Carolina Díaz se dedica a la elaboración de distintos productos como pizzas y hojarascas durante todo el año, pero en esta época su foco está puesto en la fabricación de pan de pascua y del tradicional y apetecido cola de mono.
"El cola de mono se vende mucho para la Navidad, pero durante el resto del año también me lo piden bastante y me dedico a hacerlo desde hace unos cinco años; y el pan de pascua desde hace dos años más o menos", indicó.
En cuanto a las ventas, Carolina Díaz dice que no han estado malas, pero probablemente porque ella se empezó a preparar desde septiembre y este año sus precios subieron, pero de manera razonable, sólo acorde al alza de los insumos.
"Yo tuve que subir algo los valores, porque las cosas también están más caras. Por ejemplo, el pan de pascua el año pasado estaba a 5.500 pesos y este año lo tengo a seis mil", detalló Carolina Díaz.