Sergio Silva Vásquez
Una joven de 36 años, con 16 semanas de embarazo, fue asaltada por un delincuente de 32 años, quien la intimidó y colocó un cuchillo en su abdomen para obligarla a entregar el dinero de la recaudación de las ventas del local donde trabaja en pleno centro de Osorno.
El cobarde asalto ocurrió la tarde del miércoles cuando la trabajadora estaba atendiendo a una cliente que estaba en los probadores. De pronto irrumpió el hampón, quien bajó la reja de protección de acceso a la tienda "New Style" de calle Eleuterio Ramírez 456.
El delincuente comenzó a gritar de forma agresiva y le dijo a la joven trabajadora que entregara el dinero de la caja.
"'Entrega la plata y no me mires', fue lo que me dijo el ladrón y luego abrió la caja recaudadora desde donde sacó el efectivo y dólares que tenía. Luego huyó diciendo 'esta no es tu plata, no me mires cuando me vaya'. De ahí arrancó hacia Ramírez al poniente", relató la trabajadora a este medio, quien pidió reserva de su identidad por temor a represalias del cobarde ladrón.
El maleante huyó con cerca de un millón de pesos en dinero en efectivo de la venta de la jornada.
La mujer le dijo al delincuente que estaba embarazada, pero igual la intimidó con el arma blanca que portaba.
"Yo estaba sentada cuando llegó y le dije que no me hiciera nada, porque estoy embarazada. Igual me colocó el cuchillo a la altura del estómago. Pensé que me podía hacer algo. Luego de todo, ya más tranquila, lloré desconsoladamente", sostuvo la afectada.
La trabajadora, con 8 años en la tienda, dijo que la ayuda de la clienta que llamó de manera oportuna a la policía, fue vital para detener al ladrón.
"La señora que estaba comprando, al escuchar los gritos del sujeto, se ocultó en el baño y llamó a Carabineros. Cuando notó que se había ido, me pidió que le diera detalles de cómo era para proporcionar la información a la policía", dijo la afectada.
Captura
Un equipo de la patrulla de la sección Centauro, de la Prefectura de Carabineros, encontró al delincuente en calle Tarapacá. El maleante intentó huir, lo que generó una persecución que terminó con su captura, la recuperación del dinero y el arma blanca que usó para intimidar a la víctima.
El ladrón fue llevado la jornada de ayer al tribunal, donde dijo ser "vendedor ambulante" de la comuna de Pudahuel, en Santiago.
El fiscal Narciso García dijo en la formalización del imputado que "existen cámaras de seguridad del local que permiten identificarlo en el robo con intimidación a la trabajadora".
El persecutor solicitó al juez Alex Francke la prisión preventiva del detenido, por ser un peligro para la seguridad de la ciudadanía.
"El imputado presenta varias condenas, la última de 2020 en Santiago, donde recibió una sentencia por robo con violencia a cuatro años que recién había terminado de cumplir. La única medida para asegurar la seguridad de la sociedad es su prisión preventiva", argumentó García.
El juez, finalmente, decretó el ingreso del sujeto a la cárcel como imputado.
"Existen cámaras de seguridad del local que permiten identificarlo en el robo con intimidación a la trabajadora".
Narciso García, fiscal de turno
32 años tiene el hampón oriundo de la comuna de Pudahuel, en Santiago.