(viene de la página anterior)
Común Municipal y está todo comprometido, sumado a compromisos del presupuesto para el 2025. Quiero aclarar que, por ejemplo, el presupuesto social, que son $120 millones anuales, fueron gastados en su totalidad al 30 de septiembre en la campaña electoral y, además, hay muchos compromisos que incumplieron durante octubre, noviembre y diciembre. Estas deudas son en ítems importantes, que tienen que ver con temas sociales, entre otros. Esto significa que debemos realizar auditorías externas, especialmente en los departamentos de Administración y Finanzas, Social, la Unidad de Proyectos y por supuesto el Daem.
-¿El presupuesto 2025 está comprometido?
-El Fondo Común Municipal representa el 67% de los ingresos que percibe el municipio de San Pablo, el otro 33% es a través de fondos propios. No me atrevería a decir que está todo comprometido, pero vamos a tener que hacer modificaciones presupuestarias, ajustes y control del gasto público, porque hay ítems que son un gasto desordenado e incluso injustificado. No vamos a tocar temas que son importantes, como lo social, adultos mayores, infancia, deporte, cultura, entre otros, pero sí habrá temáticas que reduciremos y espero que la comunidad lo comprenda, porque es necesario y urgente.
Educación
¿Y cuál es el panorama en el Departamento de Educación?
-Lo más importante es generar medidas con urgencia para controlar el gasto y solucionar la deuda que existe en Educación, que bordea los mil millones de pesos, con un déficit mensual de $44 millones. Estamos viendo de qué manera podemos reducir la planilla para disminuir la deuda que se genera e incrementa mensualmente. Tenemos plena conciencia que es un trabajo a mediano y largo plazo, pero que se debe abordar de inmediato.
-Al problema con el personal de educación se suman las falencias que existen en los establecimientos de salud en temas como calefacción, falta de insumos básicos, etcétera, ¿cómo abordará esa arista?
-Estamos en antecedentes de que en San Pablo hubo un menoscabo a la dignidad de los alumnos, profesores, asistentes de la educación y en general a las comunidades educativas. Muchas veces no hubo capacidad de entregar calefacción en las salas de clases, tapar goteras, entregar útiles de aseo, entre otros. Además, hay deudas millonarias con el agua potable, que significa arriesgar cortes en los recintos. Es un problema gravísimo, por lo que ya hemos tenido conversaciones con el seremi de Educación y estamos gestionando una reunión con ministro de Educación para ver cómo podemos enfrentar de manera conjunta estas irregularidades, porque San Pablo tiene un serio problema financiero, de deudas, de licencias médicas que se deben recuperar, que son cerca de $500 millones, y con una deuda previsional, en la cajas de compensación, entre otras entidades, que crece cada día en sus intereses.
-Hasta la fecha no se han definitivo responsabilidades administrativas o jurídicas por la crisis del Daem, pese a las solicitudes realizadas, ¿Qué medidas se aplicarán en su gestión?
-No descartamos que eso ocurra, estamos haciendo una revisión exhaustiva de lo realizado en todo este tiempo. Creo que se deben realizar primero los sumarios correspondientes, y si los antecedentes lo ameritan, seguir los cursos legales que corresponda.
Planificación
-¿Cómo abordará los problemas de acceso al agua potable rural?
-Nos reunimos con los equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para ver la problemática del agua potable rural. Hay sectores donde se deben revisar los Sistemas Sanitarios Rurales y con ampliación de redes. Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios con nuestro equipo técnico, liderado por la Secplan, para diseñar nuevos sistemas de agua potable, además de terminar los que están en curso. El problema es que un proyecto de este tipo, desde la génesis hasta que entra en operación, puede tomar más de 5 años. Entonces, tenemos que avanzar en eso, pero también sumar otras modalidades, como los abastos de agua, captación de aguas lluvias para regadío y consumo animal. Vamos a buscar todas las formas de generar soluciones al déficit de agua potable rural.
-¿Cuáles acciones espera implementar para el mejoramiento de los caminos rurales?
-Efectivamente, en los recorridos que realicé en campaña, sumado a las inquietudes constantes de los vecinos, es posible evidenciar que hay zonas que no tienen problemas, pero sí hay muchos otros sectores donde existen caminos en mal estado, sobre todo en invierno. Vamos a tener que trabajar conjuntamente con Vialidad para mejorar la mantención y conservación de caminos en la comuna. También apuntaremos al financiamiento del Gobierno Regional por la Circular 33, donde podemos lograr opciones de mejorar nuestras vías y de esa forma la calidad de vida de las familias.
-¿Cuál es el mensaje que le entrega a la comunidad de San Pablo?
-Que tengan la tranquilidad y certeza que será una alcaldía y una administración de política de puertas abiertas. A partir del 6 de diciembre me convertí en el alcalde de todos los sanpablinos, sin importar el color o pensamiento político. Están todos convocados para trabajar en este nuevo aire para San Pablo, que esperamos nos lleve a crecer en el desarrollo local y mejorar la calidad de todos los habitantes de nuestra comuna.
"Lo más importante es generar medidas con urgencia para controlar el gasto y solucionar la deuda que existe en Educación, que bordea los $1.000 millones, con un déficit mensual de $44 millones".
46 años tiene el nuevo alcalde de San Pablo, Marco Carrillo, quien es periodista de profesión. Estará en el cargo para el periodo 2024-2028.
9 de junio del 2024 se realizaron las primarias en San Pablo, donde Marco Carrillo se impuso a las otras 3 cartas para ser el candidato único de la Centro Izquierda en la comuna.
6 concejales componen el Concejo Municipal de San Pablo, quienes acompañarán al alcalde Carrillo como parte de la administración del gobierno comunal.