"El estado financiero de la municipalidad es muy complicado, no tenemos recursos"
POLÍTICA. El militante del PPD asumió en reemplazo de Juan Carlos Soto como máxima autoridad en la comuna. Para comenzar su labor está realizando un análisis de las distintas unidades que se encuentran en grave crisis, lo que obligará a realizar ajustes y recortes presupuestarios.
cronica@australosorno.cl
El militante del PPD, Marco Carrillo, recién asumido alcalde de San Pablo, está realizando un análisis de las unidades municipales para verificar cuál es la real situación financiera y administrativa de la comuna que da la bienvenida a la Región de Los Lagos.
En una entrevista con El Austral de Osorno, el jefe comunal precisó que es urgente controlar la creciente deuda que existe en el Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem), que supera los $1.000 millones en deudas previsionales, cajas de compensación, entre otros ítems. Aunque enfatizó que el problema económico no sólo se concentra en Educación, sino también en Salud y en el municipio mismo, situación que se arrastra desde la administración saliente liderada por Juan Carlos Soto, quien estuvo durante dos períodos.
El nuevo jefe comunal tiene 46 años, es oriundo de San Pablo, donde realizó sus estudios básicos en la Escuela Delicio Cárdenas y la enseñanza media en el Liceo Fray Pablo de Royo, para luego estudiar Periodismo en la Universidad Mayor de Temuco. Trabajó en el municipio de San Pablo entre 2008 y 2010, para luego sumarse en 2015 como parte del equipo del entonces intendente regional, Leonardo de la Prida. Fue seremi de Gobierno entre 2017 y 2018.
Su equipo de confianza está compuesto por Karina Riffo, en el cargo de administrador municipal; Jorge Bravo, como titular de la secretaría comunal de planificación (Secplan); Francisca Negroni como titular en asesoría jurídica; Sergio Águila como encargado de Deportes; Mauricio Salvo como asesor digital. Además, Miguel Raddatz asumió como director subrogante de Educación y Claudia Hernández como directora de Salud.
-¿Cómo han sido sus primeros días como alcalde?
-Estoy bastante contento, porque ha existido una recepción muy buena de parte de los funcionarios, que no me la esperaba, creo que es un muy buen augurio para trabajar de la mejor forma posible los próximos 4 años. Les plantee que si todos remamos para el mismo lado, vamos a poder salir de la difícil situación en que está el municipio.
-¿Vienen despidos en alguna de las tres unidades, como son municipal, Salud y Educación?
-La verdad, estamos analizando esa realidad, por lo que estamos revisando todos los contratos en el municipio y en Salud. Por ahora, en el Departamento de Educación hay un problema que implica que no se puede despedir gente, porque están las cotizaciones y otras prestaciones impagas. No habrá despidos masivos, vamos a tratar de mantener a la gente en sus puestos de trabajo, porque no somos de la política que el hilo se corta por lo más delgado. Pero si alguien no cumplió con sus funciones y tiene un mal desempeño, es otro tema.
-¿Cuáles fueron los primeros lineamientos e instrucciones que solicitó a su equipo?
-Lo primero que estamos trabajando, es potenciar la cartera de proyectos, verificar cuáles dejó avanzado y en qué estado se encuentran los desarrollados por la administración saliente; y sumar con urgencia proyectos que se requieren para responder a las necesidades de la ciudadanía. También solicité que se adopten medidas para mejorar el trato a los usuarios de las distintas unidades municipales, porque es necesario que las personas se sientan más cercanas y vinculadas con el municipio. Que encuentren respuestas, y si no son inmediatas, que sientan que trabajamos en ellas. Es tener una política de administración comunal de puertas abiertas.
-¿Cuál es el estado en que recibe la municipalidad?, ¿cómo está el presupuesto?
-El estado financiero de la municipalidad de San Pablo es muy complicado, no tenemos recursos. Es decir, el problema no sólo es en Educación, también la estructura municipal está complicada de recursos, lo que es alarmante. Acaba de llegar la última cuota del Fondo
"Están todos convocados para trabajar en este nuevo aire para San Pablo, que esperamos nos lleve a crecer en el desarrollo local y mejorar la calidad de todos los habitantes de nuestra comuna".