La crítica recibe con decepción y asombro la autodefensa de Merkel en sus memorias
La crítica alemana recibió las memorias de la excanciller Angela Merkel, publicadas ayer bajo el título "Libertad", con decepción en algunos casos por la falta de autocrítica de la que fue jefa del Gobierno y asombro en otros por la intensa autodefensa que contiene su libro.
"El libro podría haberse llamado 'Sin alternativa'", reprochó el periódico conservador 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' a las esperadas memorias de la política democristiana que dejó el poder en 2021 tras 16 años en la Cancillería Federal.
"Merkel utilizó este adjetivo en sus días en activo para dejar claro que no era razonable ver o decidir algo de forma diferente a como ella lo hacía. Al echar la vista atrás, también está segura de que sus decisiones fueron las correctas", añadió el diario sobre cuánto decidió la excanciller durante la época en la que dirigió el país y por lo que aún "es venerada por unos y maldita por otros".
El también conservador 'Die Welt' reprocha que en las memorias falta "una mirada crítica a sí misma".
En la misma línea, el editorial que publicó el diario 'Handelsblatt' planteó que las páginas de "Libertad" son la forma que tiene Merkel "de recuperar la soberanía sobre su legado político", por lo que "quien espere autocrítica se sentirá decepcionado".
Decepción también anticipó la edición digital del semanario 'Der Spiegel' a quienes esperen en el texto una "mirada íntima a la vida privada de la que fue durante mucho tiempo la mujer más poderosa del mundo", aunque en la redacción de dicha publicación elogiaron el "tono auténtico" de la redacción de Merkel, que no precisó de más ayuda para redactar el libro que la de su secretaria, Beate Baumann.
Por su parte, el diario progresista 'Süddeutsche Zeitung' parece reprochar una falta de detalles sobre vida personal, aunque parte del libro sí se centra en parte en cómo la exlíder de 70 años creció en la extinta Alemania comunista. "Muchos detalles, poco personal: Angela Merkel favorece la objetividad y la racionalidad en su balance", señaló el diario editado en Múnich.