Vecinos acusan abandono luego de salidas de jefes municipales
BARRIOS. Dirigentes de distintos sectores, como Rahue Alto, Francke y Ovejería criticaron el descuido que se observa en la ciudad y lo atribuyen a la renuncia de titulares de distintas áreas de la municipalidad, además de que tendrían dificultades de firmas en trámites administrativos.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
Un periodo bastante incómodo e inusual está resultando para muchos vecinos las semanas previas a la llegada de la nueva administración municipal, donde acusan un gran abandono de la ciudad, en sectores como Rahue Alto, Francke y Ovejería, donde el descuido es evidente: hay pastizales que han crecido por semanas en calles, áreas verdes y plazas, así como también han resurgido los tan lamentables basurales clandestinos.
La razón, según los vecinos y dirigentes de los barrios, sería la falta de encargados y jefes de distintos servicios, quienes han decidido tomar vacaciones en estas fechas o simplemente han renunciado, dejando semivacío al municipio, por lo que también se han generado problemas de tipo administrativo para los vecinos, ya que ven paralizados sus trámites al no tener a nadie que se los pueda firmar.
Unidades acéfalas
"Creo que es una falta de respeto para la gente que lo apoyó, haber renunciado en el momento que no era correcto. La municipalidad prácticamente está abandonada. Es como que la ciudad no tiene cabeza, no hay nadie a quién reclamarle, no está el jefe de gabinete, no está el administrador municipal, no está el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) ni el encargado de organizaciones. Las cabezas a las cuales nos dirigíamos no están y no veo una buena razón. Esta no es la única ciudad del país donde ganó el otro candidato y eso no significa que tengan que dejar todo botado".
Así expresó su molestia la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eliana Catrilef, quien aseguró que una situación de este tipo no se había visto en los últimos años en la ciudad.
"Nunca había visto que una ciudad quede sin cabeza. Esto es como cuando el papá se va de la casa y queda la señora y los hijos botados. La verdad es que la ciudad se ve abandonada en todo sentido", agregó.
La dirigenta comentó que dentro de los episodios inéditos, está el de este lunes, cuando el secretario municipal Yamil Uarac llamó a una reunión extraordinaria a los concejales, pero ninguno de ellos se presentó.
"¿Qué espera la ciudadanía, si los concejales tampoco se quieren hacer cargo de asumir una tremenda responsabilidad por un par de días?. Ahora el secretario municipal nuevamente tendrá que llamarlos a una reunión extraordinaria, porque así lo dice la ley", dijo.
Pero Eliana Catrilef no sólo acusa un abandono de algunos funcionarios, sino que esto también repercute en el funcionamiento de ciertos servicios, como por ejemplo la basura que se ve en algunos sectores rurales, donde el abandono ha aumentado en estos días, como por ejemplo en el camino a Los Boldos o en la ruta hacia la costa.
También hay problemas administrativos con distintos procesos que deben realizar las juntas de vecinos, al no contar con la firma de distintos titulares.
"Incluso ya no hay casi nadie que firme un documento, algo que se necesita para distintos trámites. Casi no hay jefaturas, sobre todo en la Dideco, donde todas las organizaciones territoriales llegamos para distintos asuntos. También hay que hacer rendiciones de proyectos y ya nos va pillando la máquina. Viene el tema de los regalos para los niños de todos los sectores y así todo va a andar atrasado", sentenció.
Sin canales de ayuda
"Uno como dirigente se siente afectado, porque no han estado los canales para resolver algunas situaciones que requiere la comunidad y la verdad es que se ve como un municipio sin cabeza".
La queja corresponde al presidente de la Junta de Vecinos número 25 Los Pinos, de Francke, Pedro Soto, quien comentó que entre las complicaciones prácticas que han visto en estos días está el hecho de que no han podido inaugurar su multicancha, que ya está lista.