Boric es investigado por difusión indebida de imágenes íntimas: La Moneda lo descarta
PROCESO. Una excompañera de práctica en Punta Arenas durante 2013 y 2014 lo denunció en septiembre pasado por el presunto delito y por supuesto acoso sexual. Abogado del Presidente afirma que fue "víctima de un acoso sistemático" por parte de ella.
El Gobierno reveló ayer que el Presidente Gabriel Boric enfrenta una denuncia por acoso sexual y difusión indebida de imágenes íntimas por parte de una compañera de práctica profesional del hoy Mandatario cuando ambos coincidieron en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas entre los años 2013 y 2014.
Fue el propio abogado de Boric, Jonatan Valenzuela, quien durante la noche del lunes citó a un punto de prensa para las 07:00 de la mañana de ayer y anunció que el tema a tratar era una denuncia por acoso sexual contra el Presidente.
Una vez ahí expuso que su representado fue "víctima de un acoso sistemático vía correo electrónico por parte de una mujer mayor de edad que conoció en su práctica profesional en Punta Arenas. Se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito".
Añadió que "diez años después, la remitente de los correos presentó una denuncia sin fundamento alguno contra el ya Presidente Gabriel Boric el 6 de septiembre de 2024. Desde julio de 2014 no existió ninguna clase de comunicación entre mi cliente y la remitente de esos correos. Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014".
Finalmente informó que "la denuncia fue ingresada a la Fiscalía Regional de Magallanes citando una supuesta difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual que jamás ocurrió".
Cronología complicada
La ministra vocera, Camila Vallejo, citó a una vocería para referirse a este tema. En ella afirmó que "contra el Presidente se ingresó una denuncia sin sustento respecto a hechos completamente falsos". También relató la cronología de hechos desde que se presentó la acusación, tratando de explicar por qué el Ejecutivo demoró tanto en informar.
Según la vocera, el 6 de septiembre se ingresó la denuncia en Fiscalía, el 9 de septiembre, equipos de Presidencia detectan una denuncia "inespecífica" en una revisión rutinaria, el 24 de septiembre Jonatan Valenzuela recibió una copia de la denuncia y el 26 el Presidente fue informado de la causa en su contra.
Más tarde, el 14 de octubre Boric informó al comité político, el mismo día que fue ingresada la denuncia por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve. El 22 de octubre el abogado de Boric conoció en detalle la denuncia, en entrevista con el fiscal a cargo, a quien le entregó los correos que recibió hace diez años. Y este lunes 25 de noviembre el abogado recomendó que se hiciera pública la situación, siempre según Vallejo, pues había pasado más de un mes sin contacto por parte de la Fiscalía.
Imputado
Ayer, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, confirmó que "la Fiscalía está investigando una causa que se inició en el mes de septiembre de 2024 por el delito de difusión indebida de imágenes íntimas. La víctima realiza una denuncia en contra del señor Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien está como imputado en la causa".
Asimismo, explicó que "esta causa se encuentra en calidad de desformalizada, con diversas diligencias pendientes y, desde el día uno, se ha ofrecido a la víctima atención y asesoría en todas actividades de la causa".
Además, el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien por un asunto jerárquico debería tomar una causa que involucra al Presidente, explicó que "no era necesario asumir directamente el caso desde la Fiscalía Nacional".
Un pendrive
Durante la jornada de ayer se conoció una versión del abogado Jaime García, quien asesora a la denunciante de Boric, quien aclaró al medio ExAnte que la acción judicial "no tiene que ver con lo que supuestamente recibió el ahora Presidente en su correo electrónico, sino que con el extravío de un pendrive que la supuesta víctima tenía en su escritorio cuando hacía la práctica profesional de derecho junto a Gabriel Boric, con quien se sentaba al lado. Ese pendrive se perdió y contenía las imágenes".
Debido a que la mujer presuntamente vio sus imágenes "circular en internet, a mediados de este año", "concluyó que haría una denuncia, porque en su opinión sólo lo podría haberlo dado a conocer el Mandatario", puntualizó el abogado.