(viene de la página anterior)
de no innovar y nos ayudaron abogados de Osorno. La corte nos acogió y detuvo las obras. Un poco más atrás llegó la Superintendencia de Medio Ambiente. Este fue un trabajo mediático, de presión con acusaciones a la Contraloría y logramos detener la continuidad legal de estos trabajos, aunque el daño ya está hecho", indicó Hinostroza.
El dirigente agregó que lo interesante es que en cada una de las detenciones de obras, las formalizaciones de cargo indican el riesgo y vulnerabilidad para el abastecimiento de agua de Puerto Montt.
Ciudadanos con fuerza
También en Chiloé hay grandes ejemplos de movimientos organizados para la protección del medio ambiente, donde se destaca el trabajo de la agrupación ancuditana Salvemos Mar Brava en la paralización de un proyecto eólico, que traería graves consecuencias para el entorno.
Una de sus integrantes, Vanessa Durán, quien además es bióloga ambiental, ha tenido un rol muy activo en la agrupación, por lo que relató que este movimiento nació hace 12 años, cuando ingresó este proyecto de parque eólico a evaluación ambiental, por lo que con ello la comunidad se organizó. De esa manera surgió el movimiento que existe hasta la actualidad.
"En ese entonces la discusión que se estaba dando en el territorio era que las comunidades locales pudieran decidir sobre cómo se ocuparía el espacio y cuál es el espíritu del territorio que habitan. Por ejemplo, el perfil del sector de Marbrava y aledaños, que es de agroturismo, de turismo de naturaleza, es una bahía de 9 kilómetros con dunas, playas, pingüineras, ballenas, por lo que no era coherente con un proyecto industrial de esa escala, donde además afectaba a la economía de la gente, como a las personas que extraen machas en la costa", expresó.
La profesional señaló que la institucionalidad no se ha hecho cargo de este tipo de análisis, de ordenamiento territorial; y en este caso se efectuó a raíz solamente de la oposición a este proyecto.
"El camino es bastante interesante, porque esta defensa del territorio tiene varios hitos, donde se lograron cosas a nivel de institucionalidad ambiental y de legislación ambiental. Por ejemplo, en el caso del parque eólico Chiloé, a través del proceso de evaluación ambiental y luego de ingresar recursos de protección a la Corte Suprema, logramos revocar por primera vez un proyecto en el Sistema de Evaluación Ambiental. En esa época uno buscaba los proyectos que estaban en evaluación y este parque aparecía en un estado revocado", destacó.
Así, hasta el día de hoy este movimiento ciudadano sigue trabajando en Chiloé, donde han pasado por distintas instancias legales por esta causa, en las que no siempre les ha ido bien, ya que en algún momento el proyecto debió comenzar a construirse, pero la empresa a cargo cometió una falta, presentando información alejada de la realidad a la Superintendencia de Medio Ambiente, la cual rechazó la solicitud.
Gracias a los constantes monitoreos que realizan los integrantes de Salvemos Marbrava, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) pudo corroborar la infracción que cometía la empresa a cargo del parque eólico y así están en alerta con distintos proyectos similares y otros que están haciendo peligrar el ecosistema insular.
Trabajo de décadas
En el caso de Osorno, la agrupación más antigua vigente actualmente es sin duda la Red Ambiental Ciudadana, la cual se encarga de abarcar diversas temáticas, ya que además de las constantes denuncias, cumplen un rol fundamental en la educación ambiental de los osorninos de todas las edades.
El presidente de la entidad, Ricardo Becerra, explicó que desde que se inició el movimiento ambiental en Osorno, en la década del '80, la ciudadanía siempre ha tenido una actitud proactiva. Muchos de los temas que actualmente son parte de la agenda política a nivel provincial, es gracias al accionar de la sociedad civil.
"Esto se ha visto desde los años '80 y '90 y ahora nosotros como Red Ambiental Ciudadana de Osorno somos herederos de ellos. Nos formamos el 27 de marzo del año 2002, a partir de una manifestación ciudadana que hubo en el puente Chuyaca, donde más de 2 mil personas se manifestaron justamente diciendo que el Estado debía ser proactivo y realizar una acción más decidida en cuanto a la contaminación que afectaba a los ríos Damas y Rahue", explicó.
A partir de eso nació la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, que se ha involucrado en distintas afectaciones ambientales de la provincia, donde gracias a una insistencia permanente han conseguido logros de gran relevancia, como la elaboración de la norma secundaria para el Damas y el Rahue, además de llevar una permanente fiscalización de diversos casos, con denuncias, donde si bien no todas llegan a un término, son siempre un antecedente fundamental a la hora de estudiar distintas afectaciones, como la intervención de humedales y bosques, además de la calidad de aire local.
El problema de los ríos de Osorno ha sido un tema que ha levantado a otros movimientos ciudadanos, tal es el caso de Acción por el río Damas, donde uno de sus directores, Walter Carmona, explicó que esta organización, cuando el río se vio colapsado y un grupo de vecinos de sectores colindantes se pusieron a trabajar activamente, logrando presentar en 2021 un plan de acción para recuperar la cuenca, lo cual se logró a través de un sistema conjunto con el municipio de Osorno, encabezado por monitores ambientales (vecinos), quienes están en permanente vigilancia del frágil río de origen pluvial.
Pero este trabajo no ha sido fácil. Los compromisos no se han cumplido al 100% por parte de la institución, ya que en este monitoreo y resguardo del río se estableció que se tomarían muestras durante las cuatro estaciones del año para tener una observación representativa de las aguas. Aquello se cumplió el primer año, pero ya durante este 2024 se rompió la periodicidad del análisis.
"Al pasar de los años se ha creado más institucionalidad ambiental: la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), el Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente, los consejeros regionales de medio ambiente y las direcciones de medio ambiente de los municipios. Tenemos muchas instituciones, pero no se ven acciones de parte de ellos. Y si hacen algo, es por las denuncias de organizaciones ambientales ciudadanas y de medios de comunicación, así es como se ha avanzado", subrayó.
"El camino es bastante interesante, porque esta defensa del territorio tiene varios hitos, donde se lograron cosas a nivel de institucionalidad y de legislación ambiental".
Vanessa Durán, integrante de Salvemos Mar Brava
"Tenemos muchas instituciones, pero no se ven acciones de parte de ellos. Y si hacen algo, es por las denuncias de organizaciones ambientales ciudadanas y de medios de comunicación".
Walter Carmona, director de Acción por el Río Damas