Verónica Salgado
Hoy se realizarán las elecciones de segunda vuelta y la ciudadanía deberá definir quién será el próximo gobernador regional. El proceso se llevará a cabo en 11 de las 16 regiones del país, incluida la Región de Los Lagos, donde en la primera vuelta ningún candidato logró obtener más del 40% de los sufragios.
En la provincia, se han habilitado 570 mesas escrutadoras repartidas en 48 locales de votación, los cuales están distribuidos en las comunas de Purranque (6), Río Negro (3), San Pablo (4), San Juan de la Costa (3), Puerto Octay (3), Puyehue (3) y Osorno, que concentra la mayor cantidad con 26.
En este proceso, el voto es obligatorio, al igual que en los comicios del 26 y 27 de octubre, lo que significa que 217.848 personas mayores de 18 años están habilitadas por el Servicio Electoral (Servel) para sufragar en la provincia.
En la distribución de votantes por comunas, Osorno es la que tiene la mayor cantidad (144.859), seguida por Purranque (19.548), Río Negro (13.218), Puyehue (12.250), San Pablo (10.231), Puerto Octay (9.226) y San Juan de la Costa (8.516).
La segunda votación para gobernadores regionales en la Región de Los Lagos tiene como opciones a Claudia Reyes, por el Partido Republicano, y Alejandro Santana, por Chile Vamos.
Votaciones
Los electores recibirán solo un voto, donde deberán marcar una de las dos alternativas. Como en cada comicio, las autoridades del Servel hacen un llamado a los electores para que verifiquen el número de mesa y local de votación, ingresando a la página web de www.servel.cl.
Allí podrán consultar sus datos mediante el icono "Consulta de datos", ingresando el número de cédula de identidad (RUT).
Al ser voto obligatorio, quienes no sufraguen serán denunciados ante los Juzgados de Policía Local y arriesgan multas que van desde 0,5 hasta 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $33.228 y $197.703.
Las únicas excusas para no acudir al local de votación son encontrarse enfermo, estar ausente del país o estar en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del lugar de votación. Todos estos motivos deberán ser informados y justificados ante el Juzgado de Policía Local mediante declaración jurada notarial, constancia de Carabineros o certificado médico.
En la provincia, serán 2.850 personas las que realizarán labores como vocales de mesa. Aquellos que no cumplan con este deber ciudadano y no concurran a sus funciones arriesgan multas que van desde 2 hasta 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $133.000 y $532.000.
De acuerdo con la normativa vigente, la jornada de hoy se considera como feriado legal, por lo que estarán cerrados los malls, centros comerciales y strip centers. El resto del comercio funcionará con normalidad.
08.00 a las 18.00 estarán abiertas las mesas para que las personas puedan emitir su voto.